Economía coreana y Negocios/Historia de Corea/Marcas/Personajes coreanos

Anécdotas del fundador de Hyundai

A día de hoy, todo el mundo ha oído hablar de la marca Hyundai. Tal vez, los coches, al ser un producto destinado a las masas, sea el más conocido por el público en general. El fabricante de coches Hyundai es actualmente el 4º mayor productor de autos del mundo. Pero dentro de la familia, existe otra empresa que se dedica a la construcción de buques mercantes (portacontenedores, petroleros, ro-ro) y posee el mayor astillero del mundo, no en vano, es el líder mundial en su sector.

chungjuyong

Chung Ju Yong, fundador de Hyundai

La pregunta es, ¿cómo consiguió su fundador crear una empresa líder en el mundo de la nada? Chung Ju Yong (1915-2001), el fundador de Hyundai, nació en el seno de una familia campesina y desde joven tuvo claro que no quería pasarse el resto de su vida labrando la tierra como hizo su padre. Al cumplir los 19, se fue de casa con el único buey que tenía la familia y lo vendió para irse a Seúl. Allí trabajó como mozo de carga para un negocio de venta de arroz. Tres años más tarde, tendría su propio negocio de venta de arroz, una empresa que prosperó rápidamente y se amplió al sector de la construcción de viviendas y grandes obras (autopistas y presas). Lo que ha caracterizado siempre a Chung Ju Yong ha sido su temeridad, siempre buscando nuevos desafíos y empresas que todo el mundo decían ser  “imposibles”.

Así llegamos a una de sus anécdotas más famosas, el cómo se inició en la construcción de grandes barcos. Él sabía que construir grandes buques era un gran negocio, pero había un par de problemas: no tenían ni idea de construir barcos, en el país no existían astilleros para fabricar semejantes buques; y no tenían dinero ni para construir el astillero ni para el buque. De modo que el Sr. Chung decidió pedir el dinero para comprar el terreno, construir el astillero y fabricar el buque. Pero en Corea del Sur, en el año 1972, no había suficiente dinero para financiar tal proyecto, y la única forma era conseguirlo en el extranjero. Su periplo empezó en Japón y siguió EEUU, en ambos lugares le denegaron el crédito, pero lejos de rendirse, continuó su búsqueda hasta llegar a Londres.

Petroleros construidos por Hyundai Haevy Industries

Petroleros construidos por Hyundai Haevy Industries

En Londres, consiguió hablar con el director general del Barcleys Bank y como era de esperar, la entrevista parecía abocada nuevamente al fracaso; la razón, la falta de confianza, no creían que una empresa sin astillero ni experiencia previa pudiera fabricar un buque petrolero. Consideraban que era una empresa imposible.  Pero, medio en broma, en un gesto de genialidad o desesperación, Chung le mostró al banquero un billete coreano de 500 won, en cuyo reverso estaba impreso el dibujo del “Gobukson” (un barco de guerra coreano cubierto de placas de metal que se utilizó durante el periodo Joseon) y le dijo “los coreanos hace 400 años que construimos barcos de metal”. Sorprendentemente, surtió efecto. El banquero le prometió el dinero a condición de que le trajeran un pedido en firme del primer buque.

Billete coreano de 500won (actualmente fuera de circulación)

Billete coreano de 500won (actualmente fuera de circulación)

kobukson

Réplica del Gobukson, barco de guerra del periodo Joseon

Salvado el primer escollo, se presentaba otro desafío, si cabe, más difícil. De lo que se trataba era de encontrar a un posible comprador de un buque que costaba algo más que un televisor, y convencerle con el siguiente argumento “cómprame este barco que todavía no existe –eso sí, le mostró el plano del barco que querían construir– porque con tu pedido podré ir al banco a que me preste el dinero para construir mi astillero y entonces, podré construirte tu barco y todos contentos”. Nueva sorpresa, Chung encontró al comprador en Grecia, y no era cualquier loco, se trataba del armador Livanos, pariente de Onassis. Después de esto, el mito de Chung siguió creciendo con nuevas hazañas empresariales.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s