Belleza coreana/Sociedad coreana

¿Por qué las coreanas se operan la cara?

¿Por qué las coreanas se operan la cara? La respuesta es obvia, para estar más guapas. Aún así, sigue habiendo mucha polémica respecto al tema de la cirugía plástica. El último caso que ha dado mucho de qué hablar ha sido el de las concursantes de Miss Corea 2013, en el que la competencia por ser la más guapa ha empujado a las concursantes a “hacer trampas” con la ayuda del bisturí.

miss korea 2012

Pero a lo largo de la historia el concepto de belleza ha ido cambiado y adaptándose a los “gustos” de cada época, y lo seguirá haciendo. Tal vez, en la actualidad, el concepto de “belleza natural” esté quedando relegado al terreno de los llamados “alimentos orgánicos” mientras que en las personas lo que se impone cada vez más es simular una idea de belleza. Queremos trasladar la idea a los hechos, materializar una belleza ideal en la cara de cualquiera, como si los cirujanos plásticos fueran escultores renacentistas y sus pacientes simples bloques de mármol.

Hay casos clínicos en los que la cirugía plástica es necesaria por razones médicas, en muchas otras, las que centran las críticas, son por razones puramente estéticas. Pero quiénes somos para criticar a otros, o para decidir por otros lo que deben o no deben de hacer con sus vidas. Si una persona decide someterse a una operación de cirugía estética, por las razones que sean, está en su derecho. Dicen los sociólogos que el “gusto” es algo que se nos viene impuesto culturalmente y que sirve como sistema de distinción de clase social, en este sentido, el que una persona se opere la cara es todo una acto revolucionario, porque simboliza el rechazo de unos valores determinados (gustos) asignados a una apariencia dada y la declaración de su propia elección.

Podríamos estar hablando durante horas intentando argumentar a favor de la cirugía plástica y estética, y seguiría habiendo opiniones en contra para llenar muchas horas más. Así que he pensado introducir un factor que seguro desequilibrará la balanza hacia el sí. Se trata de un video promocional de una clínica coreana en el que se ve la transformación completa (antes y después) de una de sus pacientes. El resultado final es espectacular, si después de una operación quedas así de guapa, que se operen todas ya! Una imagen vale más que mil palabras.

YouTube – JW Plastic Surgery

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s