Soju

El soju es la bebida alcohólica por antonomasia de Corea. Se trata de un destilado de arroz con una graduación de entre 20-45º de contenido alcohólico. El soju se ha convertido en parte de la identidad cultural coreana y muestra de ello es su exposición mediática que no puede faltar en escenas de películas, series de televisión y vídeos musicales.

La impresión que puede dar es que los coreanos son muy bebedores, sin excluir a las mujeres. Lo cierto es que lo son, les gusta beber en compañía y emborracharse. No suelen beber solos, porque está mal visto, son más bien “grupales” y salen con amigos, con los compañeros de clase o de trabajo para beber. Normalmente, cuando “salen a tomar algo”, lo estructuran en 3 o 4 estadios que se distinguen por el tipo de bebida que consumen y tipo de establecimiento. Se suele empezar por comidas grasientas (frituras, pollo, barbacoa) con cerveza, en la segunda fase se toma soju con sopas o pescado crudo, en la tercera fase suelen ir a los karaokes o “norebang” a cantar y consumir más alcohol. Existen otras combinaciones, pero os lo contaré en otro momento. Ahora os dejo con unos anuncios de soju:

YouTube – Chamisul & Psy

YouTube – Cho-eum Chorom

YouTube – Chamisul & DJDOC

La cuota de mercado del soju con respecto al sector de las bebidas alcohólicas es del 35%, mientras que la cerveza ocupa un 51%. Les siguen el vino, un mercado joven de gran crecimiento, y el whisky.

En la actualidad el vino está ganando popularidad entre los consumidores jóvenes y de menor ingreso, favorecido por la proliferación de comunidades y revistas de vino, y la aparición de bares enfocados a este segmento a diferencia de los lugares clásicos como hoteles y restaurantes de lujo.

El vino se está constituyendo como un signo de prestigio social entre los coreanos, de este modo, está sustituyendo al whisky como icono de status, sofisticación y elegancia. Ya no es común ver a los protagonistas de series y películas tomar whisky, sino con una copa de vino.

Para quien le interese el vino como producto exportable a Corea, le dejo el link de un estudio sobre el Mercado del Vino en Corea del Sur, realizado por el ICEX.

http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4429388

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s