¿Por qué se suicidan tantas celebridades coreanas?

Joong Ah-yool, Choi Jin-sil, Choi Jin-young (Choi Jin-sil brother), Cho Sung-min (Choi Jin-sil’s ex-husband), Park Jin-hee, Park Yong-ha, Lee Eun-joo, U-Nee, Jeong Da-bin, Ahn Jae-hwan, Jang Ja-yeon, Kim Daul son sólo algunas de las celebridades que se han suicidado en Corea en los últimos 10 años.

Este dato, lejos de sorprender, refleja fielmente lo que está ocurriendo en el conjunto de la sociedad coreana: los coreanos cada vez se suicidan más. Lideran desde hace años al conjunto de los países de la OCDE en ratio de suicidios, 43 por cada 100.000 habitantes. El suicidio es la primera causa de muerte para los coreanos menores de 40 años, eso incluye también a las celebridades. Su muerte tiene una mayor repercusión mediática, pero de ahí no se puede inferir que la clase “celebrity” sea especialmente propensa al suicidio, éste es un rasgo común a toda la población. Es decir, afecta a políticos, empresarios, médicos, profesores, estudiantes, enfermos, jubilados… De hecho, a mayor edad, mayor la propensión al suicidio. Y en Corea, afecta más a hombres que a mujeres (superior a 2/3), algo comprensible si tenemos en cuenta que el principal factor que induce al suicidio es el desempleo, hay más hombres parados que mujeres.

Visto el proceso desde una perspectiva diacrónica, el suicidio en Corea se agudiza a partir de 1997, año terrorrífico para la memoria de todos los coreanos; algo similar al “crack del 29”. Los coreanos se refieren a aquel acontecimiento como “IMF” (Fondo Monetario Internacional) y que supuso el rescate del país ante la quiebra de su sistema económico. Fue un trauma, porque puso fin al “milagro económico coreano” y a la creencia de que crecerían eternamente. Supuso un punto de inflexión, que a pesar de que el país logró recuperarse en un tiempo récord, fueron millones los que pagaron y continúan pagando las facturas de entonces. La desigualdad social no ha parado de aumentar, acompañado por el incremento constante de una población altamente cualificada que no encuentra los medios de realizar sus expectativas. A ello unido la inculcación de una cultura extremadamente competitiva convierten a la sociedad coreana en una olla a presión. La presión por triunfar, la presión por no triunfar, la presión por mantenerse en lo alto, no hay lugar para el descanso y el relax. Nadie puede bajar la guardia.

Hace 50 años, Corea del Sur era uno de los países más pobres del planeta, hoy es una de las economías más prósperas. Se hicieron muchas cosas bien, pero a costa de otras. A Corea se le plantean nuevos retos para el siglo XXI, como el envejecimiento de la población, la reforma del sistema educativo, y conseguir una población más igualitaria en términos de redistribución de la renta. Tal vez de este modo se logre paliar el alto índice de suicidios que asola al país.

7 thoughts on “¿Por qué se suicidan tantas celebridades coreanas?

  1. Todo depende de la manera pensar de cada uno , solo que en ese momento las actrices y actores (todos los suicidas) , se dejaron llevar por el mal pensamiento , y lejos de pedir ayuda a sus amigos y familiares , prefieren sucidarse , en su mente piensan , que con matarse alivian sus penas , sin embargo , es algo inexpicable , pues pase por algo similar , [solo que no lo logre] , y es un ESTADO DE ANIMO ,
    horrible , no se lo deseo a nadie , es re-dificil salir de ese hoyo inmenso y tetrico
    cuando se muere un ser muy cercano , lloras y lo superas .

    Pero cuando se mete la idea que tu vida no vale nada o que pierde sentido por cualquier Circunstancia ( Es dificil superarlo) pero por algo estoy vivo , desde aquel entonces , trato de ser un mejor ser humano……….

  2. Lamentablemente los problemas que tiene Corea del Sur son los mismos que ha copypasteado del capitalismo occidental, ya que eso pasa por copypastear el sistema impuesto desde el occidente capitalista. Olvidan que la economía de libre mercado no es una herencia del confucianismo, ni del taoísmo, ni del budismo, ni del cheondoísmo, ni de ninguna filosofía autóctona de Corea, sino al contrario, un aparato mercantil impuesto por lobbistas empresariales occidentales encabezados por EE.UU. Con los frutos del crecimiento económico que tuvo Corea del Sur ya debería soltarle la mano a EE.UU. de una vez por todas y forjar su propio sistema independiente, que si sigue con la casta de los chaebol seguirá la desigualdad social y la dependencia de las directrices estadounidenses, y de nada sirven el Saenuri y similares que fingen no querer ser un territorio de ultramar de Japón pero quieren seguir siendo territorio de ultramar de Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s