De safari por Sinchon (Seúl, Corea del Sur)

Uf! Vaya resaca… y tengo hambre. ¿Dónde puedo ir a desayunar?

Cogí el bus azul que me dejó justo delante de la Universidad de Yonsei. La parada es Sinchon, un barrio lleno de bares y “norebangs” (karaokes) donde acuden los estudiantes universitarios en manadas, sobre todo por la proximidad con dos de las universidades más famosas del país, Yonsei y el EHWA (una uní sólo para chicas).

Calle del barrio de Sinchon en Seúl - Trending Korea
Calle del barrio de Sinchon en Seúl – Trending Korea

En horas punta, las calles de Sinchon están repletas de gente joven y resulta un tanto caótico circular por ellas.

Edificio lleno de carteles de academias de estudio - Trending Korea
Edificio lleno de carteles de academias, oculistas y cafeterías. La representación de la Santísima Trinidad de los Estudiantes coreanos: clases de refuerzo, gafas y cafeína – Trending Korea

Entre tantos carteles, a veces dudo que la gente encuentre aquello que está buscando. Pero así son los coreanos, incluso en el caos ajeno encuentran orden. Podemos decir que están habituados a funcionar de esta manera, como por ejemplo, para encontrar una dirección. No dicen “quedamos en la calle Villanueva número 40” o “entre Gran Vía y Balmes”, en Corea esto no funciona, las calles no tienen nombres y mucho menos letreros. Ellos dicen “quedamos enfrente del Starbucks de la entrada de tal barrio”, y para darte la dirección a algún sitio te dicen “cruza la calle a la altura de los grandes almacenes Hyundai, sigue por la derecha hasta llegar a la tienda 7Eleven y luego toma la calle hacia los apartamentos Hansong”. De ahí que las marcas y los carteles sean tan importantes para los coreanos, son sus guías y puntos de referencia para navegar en la sociedad.

Fachada repleta de carteles - Trending Korea
Fachada repleta de carteles y estudiante de trabajos domésticos – Trending Korea

Paseando a la deriva me topé con un pojangmacha que me trajeron recuerdos de anoche… qué mareo. Creo que hoy paso de los tokbokkis y los omuks, necesito un café americano ya!

Pojangmacha en Sinchon - Trending Korea
Pojangmacha en Sinchon – Trending Korea

Otra peculiaridad coreana es que encontramos muchos establecimientos como restaurantes, cafeterías y bares en los pisos superiores de los edificios y no sólo en los bajos. Entre otras cosas, este detalle nos revela el precio del metro cuadrado, que suele ser muy alto debido a la alta densidad poblacional. Para que nos hagamos una idea, el área metropolitana de Seúl alberga a unos 20 millones de personas. La superficie territorial de Corea del Sur ocupa 1/5 parte de España con una población de 50 millones, 3 más que España. No tienen más remedio que crecer a lo alto.

Edificio de 7 plantas que alberga restaurantes, bares y "dvd rooms" (para visionar dvd en privado) - Trending Korea
Edificio de 7 plantas que alberga restaurantes, bares y “dvd rooms” (para visionar dvd en privado) – Trending Korea

Sinchon es un barrio dedicado al ocio de los jóvenes y en sus calles hay muchas paradas ambulantes que venden comida rápida o accesorios de moda. En la foto de abajo, pinchos de pollo marinados o yakitoris.

Hey, oppa! Qué buena pinta tiene... - Trending Korea
Hey, oppa! Qué buena pinta tiene… – Trending Korea

Otra de las imágenes que tengo grabadas de Corea es su cableado eléctrico que inundan los “techos” de las calles. Seúl es una de las ciudades mas conectadas a las tecnologías de la comunicación, pero no hacía falta que fueran tan explícitos. Podrían cablear el suelo, quedaría todo más limpio. Aunque, con el tiempo uno se va acostumbrando a ver los cables, le da un toque retro que te hace sentir más cercano con el lugar.

Cableado en la calle de Sinchon - Trending Korea
Empiezo a cogerles cariño a estos cables – Trending Korea
Cableado en las calles de Sinchon - Trending Korea
Cableado en las calles de Sinchon – Trending Korea

Como os dije, la noche anterior había bebido y cuando bebo me ocurren dos cosas: a la mañana siguiente tengo resaca y me despierto pronto, no puedo dormir bien. Así que cuando llegué a Sinchon era todavía temprano, las calles secundarias prácticamente vacías porque están repletas de bares de copas que se llenan a las tantas. Seguía buscando un café, cuando de repente ¡zas! Un señor que estaba limpiando la fachada de su tienda de móviles vacía el cubo de agua en plena calle. No me pilló de milagro.

Capturado el momento del cubo de agua - Trending Korea
Capturado el momento del cubo de agua – Trending Korea

Un joven cocinero descansa tras una maratoniana jornada tras los fogones del restaurante que acaba de cerrar para volver a abrir dentro de unas pocas horas. Esto es un no parar. Una ciudad abierto las 24 horas, que no cierra ni al amanecer.

Joven cocinero cuestionando el sentido de su existencia - Trending Korea
Joven cocinero cuestionándose el sentido de su existencia – Trending Korea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s