De safari fotográfico por el Mercado de Namdaemun

El Mercado de Namdaemun es, junto con el Mercado de Dongdaemun, el mercado más conocido de Corea. “Namdaemun” significa “puerta del sur” y es precisamente donde se encontraba la puerta orientada hacia el sur que daba entrada a la ciudad en los tiempos de la Dinastía Joseon.

Este safari empieza en Sinchon, lugar que visitamos la última vez y nos disponemos a coger el bus azul que nos llevará hasta Namdaemun.

namdaemun_0
Sus caras lo dicen todo, muestran la tensión, el miedo a subirse a una de estas montañas rusas – Trending Korea

Si alguna vez cogéis este bus, sentaros o bien agarraos bien a las barras, porque es peligroso. Los conductores en Corea no suelen ser muy cuidadosos al pisar el freno.

namdaemun_1
Vista interior de un bus y una vista poco usual, coreanos dando la espalda – Trending Korea

Una vez vi cómo una ahjumma salía volando desde el asiento de atrás hacia donde estaba el conductor. Pensé que quería detener el bus porque se había pasado de parada, pero me equivoqué.

namdaemun_2
No es un comedor social, es un puesto de “fast food” al Namdaemun Style – Trending Korea

En el Mercado de Namdaemun se puede comprar casi de todo. Está distribuido en varios edificios de varias plantas unidos por calles y está abarrotado de tiendas. Es frecuente encontrarse también con paradas de comida al estilo pojangmacha.

namdaemun_3
Grupo de ahjummas degustando delicias culinarias en el Mercado de Namdaemun – Trending Korea

Es una forma barata de comer, pero que no os engañe el precio. Que sea barato no quiere decir que esté malo. En Corea es fácil de encontrar platos deliciosos a precios irrisorios.

namdaemun_4
El “omuk” es el nombre coreano para “odeng”, pastelitos de pescado de origen japonés – Trending Korea

En esta parada venden pinchos de “omuk” u “odeng” y “kimbab” o “makis” al estilo coreano. La atmósfera es muy casual y entrañable, los clientes se sientan en las barras compartiendo mesa con desconocidos. Son paradas habituales de repostaje para jornadas maratonianas de compras, pero también se aprovechan para recomendarse entre las “ahjummas” dónde ir a comprar esto o aquello.

namdaemun_5
Los famosos mini “kimbab”, según los dueños, ellos fueron los primeros en hacerlos… todo el mundo cuenta lo mismo- Trending Korea

Precisamente, la parada en la que estoy me la recomendó una señora muy simpática. Es un “kimbab” del tamaño de un dedo y apenas contiene ingredientes a parte de arroz y alga “nori”, pero por lo visto son muy famosos, e incluso salieron en un programa de televisión.

namdaemun_6
Una típica tienda del Mercado de Namdaemun, el metro cuadrado es carísimo. Me pregunto por dónde habrá entrado – Trending Korea

Como os decía, en este mercado uno puede encontrar casi de todo. Cada edificio está dedicado a un género, por ejemplo: productos para bebés, desde ropa, accesorios, mobiliario, etc; productos de decoración para el hogar; productos de menaje; para la confección de ropa; productos de importación japoneses; cámaras, y un largo etcétera.

namdaemun_7
Una tienda de botones – Trending Korea

Lo que más hay es ropa, para todos los gustos y bolsillos. Aunque si uno quiere visitar un mercado destinado exclusivamente a la moda, tiene que dirigirse al Mercado de Dongdaemun (os llevaré en otra ocasión).

namdaemun_8
Los pasillos del mercado suelen estar más abarrotados que en esta imagen – Trending Korea

En el interior de los edificios, las tiendas están distribuidas a lo largo de estrechos pasillos que configuran auténticos laberintos de tiendas. Si uno se pasa en ellos horas, seguramente será porque se ha perdido y está tratando de buscar la salida. Todas las tiendas tienen un tamaño similar, unos 6 metros cuadrados. Abstenerse los que padezcan claustrofobia.

namdaemun_9
A los coreanos les gusta mucho el maíz – Trending Korea

Salimos a tomar un poco el aire, lo necesitaba. Frente a la salida del edificio que acabamos de visitar, me encuentro con un vendedor ambulante de maíz cocido. A su lado, otro abuelo ha montado una parada en la que vende un producto para abrillantar la cubertería de plata y bronce.

namdaemun_11
El vendedor lleva un micro incorporado, “acérquense y vean…” – Trending Korea

Como no podía faltar, otro pojangmacha justo en la esquina exterior del edificio. A los coreanos les encanta comer sin distinguir la hora y el lugar. Este rasgo cultural puede que tenga alguna conexión con el haber padecido diversos conflictos bélicos en vida, lo que te hace pensar en llenar el estómago a la mínima oportunidad, porque puede ser la última vez.

namdaemun_10
“A Diós pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre” – Trending Korea

Otro señor que tiene una parada en el que vende mandos a distancia, cordones para móviles y carcasas para móviles. Es triste ver a gente mayor intentando ganarse la vida, porque esa generación que padeció la guerra de Corea no dispone de un plan de pensiones y el tamaño del Estado de Bienestar coreano es todavía incipiente.

namdaemun_12
“Acepto tarjetas de crédito” – Trending Korea

Por fin llegamos a la tienda que estaba buscando. Toco el djembé (tambor africano) y quería comprarme un tambor coreano.

namdaemun_13
Creo que quedará mejor como mesita para el café – Trending Korea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s