De safari en una casa de té coreana

Lo cierto es que desconocía la afición por los tés de los coreanos, cuando pienso en tés me vienen a la mente culturas como la inglesa, la japonesa o la china. La hora del té británico, la ceremonia del té japonés o las mesas de agua chinas para servir té son imágenes que tengo grabadas en la retina, pero ignoraba que hubiera una verdadera cultura sobre el té en Corea. Sabía que beben té, pero de una forma mucho más informal y cotidiana, como aquel que bebe agua, no que hubieran lugares específicos para tomarlos, o que ritualizaran todo el proceso de la preparación y toma del té.

teashop_1
La casa de té conserva la distribución original de la vivienda – Trending Korea

Esta es una tetería tradicional coreana situada en una calle secundaria de la avenida de Insadong. El edificio es de estilo antiguo con ese tejado a cuatro aguas, paredes blancas y columnas de madera envejecida. El interior se ha reformado respetando el carácter original de la casa y conservan algunas estancias en las que para acceder uno se tiene que descalzar. Las mesas y asientos son muy bajitos, y para los que tenemos las piernas largas puede incomodar un poco.

teashop_2
Menú de tés – Trending Korea
teashop_3
Té de flor de crisantemo y “hangua” – Trending Korea

Como es habitual en cualquier establecimiento coreano, la gente es muy servicial, nada más entrar me condujeron hacia una mesa que daba a un ventanal inmenso con magníficas vistas del patio interior de la casa. Me sorprendió el menú de la tetería, porque no pensaba que fuera tan extensa: había tés calientes y fríos; tés de flores, medicinales y de frutas; además se puede acompañar con una variedad de pastas coreanas.

teashop_5
Vista del patio interior de la casa de té – Trending Korea

Me pedí un té “guk-ha” o flor de crisantemo con unos dulces coreanos de nombre “han-gua”. “Han” significa “coreano” y “gua” galleta. Es una receta tradicional coreana cuyos ingredientes son arroz y caramelo. Según me contó la camarera, hacen una masa parecida al “tok” (pastelitos de arroz) y lo dejan secar, después lo fríen en aceite para que se inflen y lo bañan en caramelo para posteriormente cubrirlos con copos de arroz inflado. ¡Ligeros, crujientes y deliciosos!

teashop_4
La mesa está llena de notas que han dejado anteriores clientes del establecimiento. Las notas contienen mensajes banales – Trending Korea

Lo de dejar notas con mensajes en los establecimientos públicos como cafeterías o restaurantes de ramen parece que es una costumbre coreana bastante extendida. Pueden hacerse paralelismos con la necesidad que tienen los coreanos de comunicarse con otros, por algo son una de las sociedades con más conexiones a Internet y smartphones per capita. U otra hipótesis podría ser que se trata de una noción diferente de propiedad, como el que decide clavar una banderita en la Luna como señal de que él ha estado allí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s