Comida callejera en las calles de Seúl

Si tuviera que definir a los coreanos en dos palabras serían “hambre” y “prisa”. A los coreanos les encanta comer, comen casi de todo, a cualquier hora (especialmente por las noches y de madrugada) y en cualquier lugar. Siempre tienen prisa, lo quieren todo rápido, para ayer. La vida en la ciudad de Seúl es veloz como un tren bala, ese contexto impone la norma del “pali pali” (“rápido rápido” en coreano) y produce gente impaciente que detesta esperar. La comida callejera que se venden en puestos ambulantes como los pojangmacha son la perfecta solución para resolver esta doble problemática, el hambre y la prisa.

comida_callejera_1
No sé porqué pero me recuerdan a las pipas – Trending Korea

Arriba, una cazuela llena de caracolas de río. Están cocidas en agua y se venden tal cual, listas para comer. Se sirven en vasos de papel con un palillo, aunque normalmente salen al succionarlas por la boca. La carne es de color verde turquesa, lo sé, no es un color muy apetitoso que digamos, pero te acabas acostumbrando. Su textura es parecida a los berberechos, puede que algo más suaves. El olor no es desagradable y su sabor tampoco lo es, pero tiene ese dulzor final propio de los productos de río.

comida_callejera_2
Crisálidas haciendo chup chup en su jugo – Trending Korea

El siguiente es un clásico de la comida callejera coreana, se trata de un insecto. Su nombre en coreano es “pondegui”, una crisálida, es decir, el estadio intermedio entre un gusano de seda y la mariposa. Se hierven en agua y se comen sin siquiera echarles sal. Al principio, el olor es fuerte y desagradable (para mi gusto, porque no estoy acostumbrado), pero creo que me costaría acostumbrarme. La verdad es que sabe mejor que su aroma, es más el trabajo de romper con los prejuicios culturales respecto a lo que no comemos normalmente.

comida_callejera_3
Pinchos de salchichas asadas o fritas – Trending Korea

Esto nos suena mucho más, son salchichas asadas de diferentes tamaños y sabores. Creo que son salchichas de cerdo, pero ahora que lo pienso, tendría que haberlo preguntado… En una selección de comida callejera no podía faltar el campeón indiscutible, el tokbokki, pastelitos de arroz bañados en una salsa picante hecha con “kochujang” (pasta de guindilla roja).

comida_callejera_4
Tokbokki (pastelitos de arroz) y omuk (pastelitos de pescado) – Trending Korea
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s