El “antes y después” de una cena en un restaurante coreano

La forma típica de comer de los coreanos es la de disponer de todos los platos que se consumirán juntos en la mesa, no existe el concepto de primer y segundo plato (como en España); se come todo a la vez. La impresión que da es de opulencia, como si se tratara de un verdadero banquete de reyes, pero la realidad obedece a las características de la alimentación coreana. La dieta base consiste en arroz blanco –aunque cada vez se consume más otro tipo de carbohidratos derivados de la harina– y los acompañantes o banchan, como el famoso kimchi (col fermentada con guindilla), pero el acompañante puede ser cualquier otra cosa, desde una sopa a platos de verduras, pescado , carne, incluso platos de cocina extranjera.

bulgoggi 1
Sartén especial para cocinar bulgogi – TK

En los restaurantes coreanos se mantiene la misma regla, incluso en los restaurantes de barbacoas coreanas, se rodea el centro de brasas (donde se cocina la carne) con un sinfín de acompañantes diversos. Se puede comer con arroz, pero existen otras posibilidades como los fideos. Sobre todo en verano, es muy popular comer Naengmyeon con Bulgogi, son una combinación ganadora. El naengmyeon  es un plato de fideos con sopa fría (puedes ver la receta de Maangchi) y el bulgogi (receta de Maangchi) es carne de ternera macerada en salsa de soja y azúcar que se suele cocinar sobre una sartén especial.

bulgoggi 2
La camarera coloca la carne del bulgogi sobre la sartén para asarla – TK

En esta ocasión, pedimos un bulgogi de carne de hanu (buey autóctono de Corea, cuya carne es muy apreciada por su alto contenido graso, parecido a la carne de kobe o wagyu japonés). El alto contenido en grasas, no sólo la hace más tierna, sino que potencia sus sabores al haber más “caramelización”. Todavía recuerdo la sensación… se deshacía en la boca como mantequilla. Pedimos que nos trajeran el bulgogi primero, porque queríamos degustarlo sin que los sabores del nengmyun se mezclaran con los de la carne.

nengmyon 1
Naengmyeon, un plato de fideos de harina de alforfón con consomé de sabor agridulce, se consume frío. Muy popular en verano – TK

El naengmyeon es un plato de fideos hecho con harina de alforfón y consomé, se come frío. La presentación es un tanto austera: bol de acero inoxidable, medio huevo duro, una rodaja de pepino y carne. El consomé está hecho a base de caldo de ternera, su sabor es agridulce. Me recuerda a los platos vietnamitas, pero el contraste de sabores es más moderado. Tengo que decir que estaba delicioso.

nengmyon 2
Plato de naengmyeon vacío – TK

Al inicio de este post os dijimos que los coreanos suelen comer de todos los platos a la vez, están acostumbrados a mezclar los sabores de distintos platos. Esto es algo que se puede observar en los restaurantes populares cuando con las sobras de platos que contienen salsa o caldo, los comensales piden un bol de arroz o fideos para mezclarlo y acabar de “rebañar” el plato. Parece una “guarrada” –pido disculpas a todos los coreanos que se puedan haber ofendido por esta matización– y visualmente no es muy atrayente, pero estaba muy bueno, créanme. Tenía mis dudas cuando se pusieron manos a la obra, pero se disiparon con la primera cucharada. Os lo recomiendo encarecidamente.

bulgoggi 3
El aspecto de una mesa de restaurante coreano cuando los comensales han llenado sus estómagos -TK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s