Blogs de películas coreanas

Hoy estaba buscando información sobre una película coreana y me topé con el blog Cinema Korea, en él su autor cuenta cómo fue que se aficionó por la cultura coreana y las películas coreanas en particular. Su experiencia me ha llevado a hacerme la misma pregunta, cómo fue. Lo recuerdo perfectamente, fue a raíz de la película Old Boy de Park Chan-wook, después vinieron Kim Ki-duk, las doramas o dramas coreanos, la comida coreana, un viaje y luego otro, y más recientemente su música (kpop, PSY y su archiconocido “Gangnam Style).

Es sorprendente el número de blogs que hay dedicados al kpop o el hallyu, cuando sólo hace unos años el fenómeno era todavía incipiente en Europa. Realmente, todavía lo sigue siendo, no es algo “mainstream” a excepción del fenómeno “Gangnam Style”. No estoy seguro de si los demás artistas coreanos serán capaces de seguir la estela de Psy, pero me gustaría verlo.

La primera oleada coreana o hallyu comenzó con los doramas o culebrones coreanos (“Winter Sonata“) en Japón y se expandió por otros países asiáticos, y durante muchos años permaneció como un fenómeno estrictamente asiático. La segunda oleada está siendo global a lomos del kpop y YouTube, y está afectando a un público más joven. En cambio, las películas coreanas, a pesar de haber gozado del reconocimiento del público occidental, han estado lejos de ser un motor de impulso para la cultura coreana. Tal vez, la razón estriba en que las películas coreanas premiadas en Occidente siempre han sido películas llamadas “de culto o de autor”, y por lo tanto, para un público restringido.

No soy un experto en cine coreano y mucho menos me considero un cinéfilo, pero me gusta informarme. Así que a continuación os dejo una lista de blogs en las que podréis consultar información al respecto y que considero útiles. Si alguien conoce de otros sitios interesantes le agradecería que lo compartiese conmigo, gracias.

Cinema Korea (“pequeña guía de cine coreano)

Películas Coreanas (información sobre cine coreano)

Paella de Kimchi (lista de 25 películas coreanas favoritas)

 

Bomba Soju (noticias hallyu)

Mundo Hallyu (noticias hallyu)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s