La música kpop se encarece con nuevos modelos de negocio

En los últimos años hemos asistido a la revolución del sector de la música de la mano de Kazaa y el iTunes (Apple) que han transformado la manera de distribuir y consumir música. La era digital parece que ha puesto contra las cuerdas a las discográficas obligándoles a vender por canciones, y no por álbumes, y a precios de referencia de $0,99 por canción. Pero parece que empieza a haber cierta respuesta por parte de algunos artistas del kpop que están experimentado con nuevas fórmulas de distribución digital.

jang kia
Jang Kia and the Faces, banda indie coreana

Jang Kia and the Faces, el grupo indie de moda en Corea, ha empezado a vender su nueva canción “It was good when it lasted” bajo el modelo “pay what you want” (paga lo que quieras) ya utilizado por Thom Yorke (Radiohead) en la web Hyundai Card Music y hasta la fecha lo han descargado 1.108 personas y ha recaudado 1,87 millones de won, un precio medio de 1.694 won por canción o descarga, cuando el precio medio por el sistema habitual de descarga es de 600 won por canción.

G-Dragon, foto portada de "Michigo"
G-Dragon, foto portada de “Michigo”

G-Dragon, el líder de la banda de kpop Big Bang, está vendiendo su nuevo single “MichiGo” a través de la aplicación de mensajería instantánea para smartphones de Naver Line a un precio de $2,99. Mientras que la vocalista Siwa está distribuyendo cuatro de sus canciones por email a un precio de 6.000 won.

hyundaicard music
Presentación de Hyundaicard Music con Big Bang (YG Entertainment)

¿Se trata sólo de un experimento coyuntural, o se afianzarán como nuevos modelos de negocio? Una cosa queda clara, el alza de los precios beneficia sin duda a las discográficas y a los artistas, pero menos a los bolsillos de los fans y consumidores.

Anuncios

One thought on “La música kpop se encarece con nuevos modelos de negocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s