Especial Corea del Norte: Paraíso Comunista

drpk_miniyo

Corea del Norte es un tema candente de actualidad, sólo superado por el nuevo single de PSY “Gentlemen“, y es que cuando las cosas se ponen feas, no hay nada como la fiesta para olvidarse de los problemas.

Corea del Norte parece un lugar estrambótico, ridículo, de otro planeta. Sin duda, un lugar inquietante y  que no deja a nadie frío. Es hiperreal, superada por sus propias ficciones y una realidad agotada que no se sostiene después de tantos y tantos simulacros de guerras y propaganda estalinista. Es el cuento que nunca acaba, que se repite hasta la saciedad y acaba por confundirse con el ruido de fondo, a riesgo de quedar olvidado de nuestra memoria. Es el olvido lo que más temen los líderes norcoreanos, y de ahí que se proyecten de nuevo sobre las pantallas del mundo gritando “¡Hola Mundo, sigo aquí!”. Ellos no quieren “bajarse del mundo”, quieren seguir en él. Es un problema político, sí, pero a la vez existencial e ideológico.  ¿Cómo cambiar de cuento en mitad del relato? Ni el mejor Kipling o Poe se atreverían con tal desafío literario.

La última semana he estado informándome, reconozco que sin mucho criterio por mi parte, sobre Corea del Norte. He intentado buscar fuentes alternativas a las que estamos acostumbrados como los telediarios y la prensa internacional de prestigio. Lo que he pretendido ha sido realizar un collage con las visiones parceladas de diversos individuos que comparten un interés común por Corea del Norte; opiniones muy personales y sesgadas de la realidad, pero que conjuntamente proporcionan una comprensión de la realidad o realidades norcoreanas más cercanas a nuestras propias historias.

Este relato comienza con uno de los platos fuertes del menú, un documental realizado por la productora independiente Etherium Sky en 2012 y estrenado en 2013 bajo el título “The Land of Whispers (North Korean Travel Documentary)”. Esta película que fue rodada enteramente en Corea del Norte ofrece una visión más humana y frágil de los coreanos del norte. Los realizadores se hicieron pasar por turistas, y es que el “país de los susurros” permite anualmente la visita de 2.000 turistas extranjeros. Es lo que verías si hicieras un viaje turístico a Corea del Norte. (En inglés)

YouTube – Etherium Sky

El siguiente documental esta realizado por Shane Smith y la productora Vice, quienes nos dan su visión divertida y a la vez crítica con el régimen norcoreano desde su actitud irreverente y contestataria propia de las culturas alternativas. En cualquier caso, es un retrato triste de la paranoia en la que viven inmersos millones de norcoreanos. (En inglés)

YouTube – Vice

Para los más aventureros que, tras ver estos documentales, les haya picado el gusanillo para visitar Corea del Norte, que sepan que existen varias agencias de viajes que ofrecen este tipo de servicios. Para entrar al país es preciso pasar antes por China y de ahí entrar a Corea del Norte en tren con destino a Pyongyang, la capital. Tengo la impresión de que Corea del Norte se ha dejado seducir por la globalización y está en proceso de transformarse en una especie de Disneyland para comunistas del mundo, un triste destino turístico al Paraíso Comunista. Un lugar que ni el propio Charles Fourier hubiera imaginado. Pero antes, os aconsejamos que visitéis la web oficial del país donde tenéis acceso a información variada sobre turismo, negocio y una lista de libros sobre cultura, sociedad, historia de Corea del Norte y la doctrina Juche.

La doctrina Juche es la base ideológica en la que se sustenta la República Democrática Popular de Corea (DPRK) o lo que es lo mismo, Corea del Norte. En palabras del fundador del país Kim Il Sung, “el juche significa que los propietarios únicos de la revolución y la construcción son de las masas”. Premonitorio que hablara de “propietarios” siendo comunista… cuando lo que importa es quién corta el bacalao.

En España existe el Partido Juche. No es coña.

Un español con pasaporte norcoreano, se trata de Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez, Delegado Especial de Relaciones Culturales con Países Extranjeros. Aunque también hay voces que le cuestionan.

Y para relajar un poco la tensión, música pop norcoreana. Las Wonder Girls del norte.

Existen muchos mitos acerca de Kim Jong-il, el padre del actual líder Kim Jong-un, pero algunas de ellas parecen ser ciertas, como que era un gran aficionado al cine. De hecho, su afición por el cine la llevó un poquito al extremo, hasta el punto de secuestrar a una actriz y director surcoreanos para que realizaran una película que él mismo había escrito, supuestamente. La película se titula “Pulgasari”, es la historia de un monstruo mitológico parecido al Godzilla japonés.

Para finalizar, una pequeña muestra de la cocina norteña. La presentadora nos enseña a preparar naengmyeon al estilo del norte, una especialidad muy apreciada incluso en Corea del Sur.

YouTube – SupremeMasterTV

One thought on “Especial Corea del Norte: Paraíso Comunista

  1. Es horrible la situación que se vive en COrea del Norte, hasta me hace pensar que en México hay más libertad, aunque aquí la represión es diferente, mis respetos para Shane Smith, es un periodista muy arriesgado al ir a esos lugares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s