Top 10 Videos Musicales Más Tristes del Kpop

crying north koreans

Las historias coreanas más tristes suelen ser historias de amor imposibles, es algo típicamente hallyu y lo vemos constantemente en los dramas de televisión y en los vídeos musicales. Las películas, afortunadamente, suelen ser algo más originales y variadas en su temática.

Esa historia de amor imposible es todo un cliché: el o la protagonista tiene una enfermedad grave o se está muriendo, pero no se lo cuenta a su pareja, y hace todo lo posible para que su pareja le deje y se vaya con otro u otra, porque la quiere y quiere que sea feliz. Está claro, ¿no? Si el protagonista no tiene una enfermedad, entonces tiene un accidente desgraciado o se queda ciego.

A los coreanos y coreanas les encantan este tipo de relatos porque se identifican con los personajes y sus historias, la mayoría de los coreanos experimentan alguna situación parecida a lo largo de sus vidas. Por lo general, en la vida real no es tan “peliculero” sino que es más simple, son los padres de él o ella quienes se oponen a la relación. El desenlace de esas historias particulares, pero reales, es que a menudo esas personas acaban casándose con otra persona, alguien del agrado de los padres. Y aunque finalmente no ocurra así, la experiencia no se la quitará nadie. Se podría añadir que en Corea existe mucha discriminación y muchas clases diferentes de discriminación, pero eso mejor tratarlo en otra ocasión.

En Corea han desarrollado un concepto de amor romántico equivalente a un acto de sacrificio cuasi-religioso. Sacrifican su amor para que la otra persona “pueda” ser feliz (con otra persona, claro). ¿Y qué ocurre con el que se sacrifica? Todo sacrificio es a la vez un acto de purificación, de saneamiento. Por lo tanto, se supone que estará bien. Aunque se acabe suicidando, porque hay que tener en cuenta, que el sentido del suicidio es múltiple según la cultura de referencia. Digo esto del sacrificio porque en la cultura coreana existe lo que ellos llaman el “han”, que es como una especie de sufrimiento en silencio –no me estoy refiriendo a las hemorroides– que se ha acumulado durante largo tiempo y provoca una herida profunda en el ser –aunque te suene igual–.

Esta herida hay que curarla, necesita una catarsis (limpieza, purga, purificación) y no es de extrañar pues, que nos encontremos con una escena de catarsis en algún momento de la historia, se trate de una novela, una película, un drama, etc. El realizador de cine Park Chan Wook resuelve su particular “han” mediante el recurso de la “venganza”, que es otra forma de catarsis, de liberación de las ataduras del pasado.

Este rasgo cultural coreano obedece a hechos históricos, ya sea por la opresión vivida durante el Imperialismo japonés, o bien la discriminación de la mujer, o de gran parte de la población durante el reino de Choson. Han aprendido a sufrir y a callar, y en este contexto tiene aún mayor sentido que canten cosas como “tiene que doler para que sea amor verdadero” y cursiladas por el estilo.

Mis Top 10 de videos musicales más tristes que la tristeza:

1. Lee Seung Chul, “Una historia más triste que la tristeza”. En esta historia, el protagonista se esta muriendo, y ¿qué hace? Bingo!

2. KISS, “Because I’m a Girl”. El protagonista se queda ciego, ya veréis porqué –no es mofa–. No os dejéis engañar por la voz delicada del inicio.

3. Brown Eyes, “Don’t Go, Don’t Go”. La exageración de lo dramático es tolerable hasta cierto punto, superado ese nivel, lo dramático y la tristeza se pueden convertir en algo cómico y ridículo. Ese nivel de tolerancia depende de cada individuo, pero en este caso, todos vamos a coincidir. El mío en el minuto 3:45.

4. No he logrado averiguar quién la canta ni el nombre de la canción, pero el video musical está cargado de estrellas hallyu. Este es un ejemplo de accidente desgraciado cuando todo iba bien, ¡me cachis en la mar! “¡Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza!”

Por fin alguien ha identificado al cantante y el título de la canción. Gracias Nayong! El que canta así de bien es Kim Bum Soo (en el inicio de su carrera lo llamaban el “cantante sin rostro”, porque su agente creía que espantaría a las fans de lo feo que era y no le dejaban que se dejara ver por ningún lado) y la canción es  하루 (“Un día”).

5. Position, “Es suficiente con ser tú en este mundo”. El sacrificio en estado puro.

6. JYJ, “In Heaven”. Aquí la palman los dos, muy shakesperiano.

7. Tampoco he logrado averiguar el nombre del cantante ni el de la canción. El protagonista se queda ciego y sin novia. ¿De qué me suena?

8. MC The Max, “Because of Love”. Es como si Stallone y Chuck Norris se aliaran para dirigir una película de amor. No os lo imaginéis, lo podéis ver aquí.

9. Big Bang, “Haru Haru”. La novia de G-Dragon tiene una enfermedad en fase terminal y se “compincha” con T.O.P para hacerle creer que ha roto con él, de este modo, cree ella que cuando muera, a G-Dragon le afectará menos. ¡Qué retorcidos!

10. Jo Sung Mo, “To Heaven”. La mujer que ama es asesinada por su culpa y decide seguirla hasta el cielo. Este es un caso de reencuentro tras una separación breve por causas de fuerza mayor. Por lo tanto, es la excepción que confirma la regla. ¡Vaya dramones!

YouTube – todos los videos musicales

Anuncios

12 thoughts on “Top 10 Videos Musicales Más Tristes del Kpop

  1. La cancion In Heaven además está escrita por un triste acontecimiento. Jaejoong, quien escribió la letra, la hizo al recuerdo de su amigo, el actor Park Yong Ha que se suicidó el 30-Junio-2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s