¿Qué ha ocurrido con las Piggy Dolls?

piggy dolls

El trío PIGGY DOLLS debutó en 2011 con Trend, y rápidamente captaron la atención del público y la prensa por sus generosas dimensiones. Las tres chicas suman un peso conjunto de más de 200 kilos, con semejantes argumentos querían llamar la atención sobre la discriminación que sufren las personas con sobrepeso en la sociedad coreana. No creemos que su particular crítica social haya dejado una huella especial. ¿Qué hacen ahora? ¿Reaparecerán con unos kilos de menos? ¿Seguirán reivindicando las dietas de 5.000 calorías o se centrarán más en las tendencias estéticas del momento?

Piggy-Dolls

A pesar de que este tema tiene un lado jocoso, también tiene sus sombras. Una y otra vez escuchamos casos de discriminación, los más llamativos o polémicos son las discriminaciones motivadas por razón del color de la piel, pero no hay que olvidar que la discriminación tiene un vestuario muy amplio. Se puede discriminar por género, por religión, por etnia, orientación sexual, nivel de estudios, profesión, apariencia física, minusvalías, etc. Pero esta panoplia, en Corea, se especializa todavía más porque se trata de una sociedad muy competitiva acostumbrada al cambio y a la adopción rápida de las nuevas tendencias; serás un potencial target si no estás a la última en moda, en el código de humor, en locales que hay que ir, etc. Pero eso no es todo.

En la cultura coreana, los actos de discriminación están tan interiorizados en las costumbres y formas de relacionarse que tienen, que es difícil que se den cuenta cuando actúan así (aunque lo mismo se puede decir de cualquier otra sociedad). Para ellos se trata de un comportamiento “normal”, y por lo tanto, no precisa cuestionamiento alguno al respecto. Por ejemplo, una conversación habitual entre dos desconocidos empezaría del siguiente modo:

(Después del saludo empezaría el interrogatorio)

–qué edad tienes

–qué profesión o trabajo desempeñas y categoría profesional

–en qué universidad estudiaste (se supone que todo el mundo ha ido a la uní)

–dónde vives (barrio; es un piso, un adosado, una casa…)

Éstas son las preguntas básicas que todo coreano te preguntará la primera vez que os conozcáis. Las respuestas a estas preguntas representan las coordenadas de la persona en el plano social, su lugar o posición en la sociedad. La influencia confuciana en Corea sigue siendo muy notable, por lo que las relaciones sociales están marcadas por la norma confuciana del orden y la jerarquía social. Para saber cómo relacionarte con la otra persona, lo primero que tienes que saber es su posición en el “mapa social” en el que estáis, es decir, si esa persona está “por encima” de ti o “por debajo”.

Puede que a muchos os sorprenda que en una sociedad supuestamente moderna y democrática todavía estén tan vigentes conceptos arcaicos como estos, pero la sociedad coreana ha pasado de un estado “cuasi-feudal” (o aristocrática) a uno moderno en menos de un siglo, y es lógico que queden residuos incongruentes con los actuales tiempos. Aunque visto con ojos críticos, en nuestras sociedades occidentales tampoco es que seamos tan iguales y libres como muchos creen.

Para un coreano, saber si la otra persona es mayor que él o no, si tiene más estudios u ocupa un puesto más elevado en el escalofón de una empresa o no, es esencial para que pueda determinar cómo tiene que dirigirse o relacionarse con ella. En coreano se utiliza un lenguaje informal con gente “menor” o de igual posición, y con el resto se emplea un lenguaje formal. Para un coreano esto es el pan de cada día, es “lo normal” para él. Estos “ritos clasificatorios” regulan las relaciones interpersonales, pero a la vez sirven como mecanismos de discriminación social.

Cuando se determina la posición de alguien respecto de otras, para identificarlas y clasificarlas, de hecho se está procediendo a diferenciar unas personas de otras. Si se diferencian para dar un trato diferente a cada persona, en esencia, se está discriminando (positiva y negativamente).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s