“Ramen Road” o el “Camino del Ramen”

El RAMEN es uno de los “snacks” asiáticos más populares del momento, pero de dónde surgió y cómo llegó hasta nuestras mesas. Descubramos juntos el largo camino recorrido por estos fideos en sopa.

Al parecer, como gran parte de las cosas conocidas de este mundo, el ramen también tiene su origen en China. De un plato de fideos con caldo de carne llamado “lamian” o “nakmian” de la ciudad de Lanzhou, una región del interior de China. La particularidad de estos fideos es que se realizan estirando la masa con los dedos.

foto insadong 4foto insadong 5foto insadong 6

De China pasó a tierras japonesas a través de los primeros inmigrantes chinos en 1920. Los chinos empezaron a comercializar su “lamian” en Japón en pequeños carritos para saciar el hambre de sus compatriotas con el nombre de “sina soba”, que literalmente significa “fideos chinos”. Pero su sabor pronto sedució a los japoneses que empezaron a llamarlo “ramen”, una pronunciación a la japonesa del original “lamian”. Hasta entonces, los japoneses sólo habían consumido un tipo de fideos que se cortaban con cuchillo. Los primeros registros de este tipo de fideos chinos en Japón se localizan en Yokohama.

jap ramen

Seguimos en Japón. En 1958, el japonés Ando Momofuku inventó los “instant ramen” para solucionar el problema de la alimentación de los japoneses de posguerra; era una forma barata y rápida de llenar el estómago. La técnica de producir los “instant ramen” consiste en freír los fideos hervidos, de esta forma se deshidratan y al no quedar humedad en el fideo hace innecesario el uso de conservantes. Además, al freírlos, se producen micro-orificios en la estructura del fideo, lo que permite que con el contacto del agua se vuelvan a hidratar rápidamente y el sabor de la sopa penetre hasta el interior.

Casi inmediatamente después de esta invención, se introducen los “instant ramen” al mercado coreano. Por la precaria situación económica del país en esos momentos, el ramen coreano o “ramyeon” (pronunciación coreana del japonés ramen) se populariza rápidamente. No hay coreano que no haya probado el ramyeon en su vida.

shin ramen

La expansión del ramen siguió la estela de los inmigrantes chinos, japoneses y coreanos por el mundo. A otros países asiáticos, a EEUU especialmente y a países fríos como Suecia. Ahora se exportan a todas partes, e incluso se producen en España. Gallina Blanca acaba de lanzar al mercado español el Yatekomo, un “instant cup ramen”.  Como podemos ver, el camino recorrido por el ramen es bien largo y abarca a todo el mundo.

 

Lista de los RAMEN o RAMYON coreanos más populares:

1. Shin Ramen (Nongshim) shin ramen

2. Neoguri Ramen (Nongshim)  noguri ramen

3. Samyang Ramen (Samyang)  samyang ramen

4. Jin Ramen (Ottugi)  jin ramen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s