El Matrimonio en Corea. Cap.2

Descubre los factores que determinan las probabilidades de casarse en Corea del Sur.

Que los coreanos y coreanas cada vez se casen menos y lo hagan más tarde,  simplemente refleja la mayor dificultad que tienen estos jóvenes de casarse en la actualidad. Por un lado, las mayores expectativas derivadas de una mayor formación académica hacen que los individuos no se contenten con cualquier pretendiente, sus expectativas para la pareja y el matrimonio son máximas. Por otro lado, las presiones económicas y la creciente competitividad social entre los coreanos hacen que tanto hombres como mujeres vean a su “media naranja” como instrumentos de movilidad social ascendente. Este contexto sumado a los valores Confucianos que todavía existen en Corea elevan la complejidad de elegir pareja para casarse. “No es suficientemente bueno para mí” o bien, los parámetros que yo querría no los cumplen las personas de mi entorno social, o no tengo tiempo para salir y conocer a gente nueva.

Para solucionar este problema, desde hace años, en Corea existen los servicios de contactos de matrimonio. A diferencia de Occidente, donde las webs de contactos sirven para entablar relaciones pero no necesariamente que acaben en boda, en Corea, el objetivo es acabar en boda. Existen multitud de servicios inspirados en las “alcahuetas” pero tamizados por softwares estadísticos que estiman las probabilidades de compatibilidad entre perfiles de usuarios.

boda coreana 1

El coste de los servicios es diverso, algunos cuestan varios miles de euros a cambio de poder conocer a gente VIP, es decir, gente con ingresos elevados o patrimonios importantes. La dinámica de estos servicios se adaptan a las preferencias de los usuarios, y es que tienden a agrupar la compatibilidad  de los perfiles según determinados parámetros o variables. ¿Qué variables? Los que se obtienen de realizar el siguiente “Test de Probabilidad de Casarte” de la web Gayeon (líder del mercado coreano).

Test para las mujeres y hombres:

1. ¿Es la primera vez que te casas o no?

2. ¿Tus ingresos anuales?

3. ¿Nivel de estudios?

4. ¿Hobby que practicas durante el fin de semana? (opciones: golf, juegos con balón, gimnasio, caminar, otros)

5. Número de veces que vas al cine u otro espectáculo al mes.

6. Número de libros que lees al mes de media.

7. Tu estatura.

8. Importe de tus gastos personales mensuales.

Podemos inferir que si éstas son las variables que utiliza la web para estimar tu probabilidad de casarte en Corea, también son los parámetros que manejan los coreanos para elegir a sus parejas. Es decir, que se fijan en si has estado casado previamente o no, tu renta, estudios, hobbies y nivel de consumo (refleja nivel cultural, nivel de gasto e ingresos) y la estatura de la persona. Si tenemos en cuenta que por regla general, las mujeres se casan “hacia arriba” (con hombres de clase social o formación e ingresos superiores) podemos interpretar que la compatibilidad entre hombre y mujeres coreanas no pasa por perfiles simétricos.

bodas múltiples

En una encuesta realizada a los usuarios de la web Gayeon, preguntaron a hombres y mujeres por el factor determinante a la hora de tener una buena impresión de la otra persona.

En el caso de las mujeres, el 36% respondió que el coche que tiene el hombre, el 27% su profesión o ingresos anuales, el 23% el aspecto que tenían con un traje, el 11% las “buenas maneras” al tratarla, y el 3% su sentido del humor.

En el caso de los hombres, el 35% se fija en los ingresos anuales o profesión de la mujer, el 34% en su cuerpo, el 18% en el “aegyo” (cuteness), el 9% se fija en su carácter, y el 4% en el nivel cultural que desprende en una conversación.

El Matrimonio en Corea, cap.1

El Matrimonio en Corea, cap.3

Anuncios

One thought on “El Matrimonio en Corea. Cap.2

  1. ahora entiendo pk el chabal todo el rato me decia que se había comprado no se que coche y que ganaba mucha pasta en el curro… así es como se liga en corea.. XDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s