El Suicidio en Corea

El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes coreanos según Statistics Korea (2011). La población comprendida entre los 15-24 años presenta un ratio de suicidios de 13 por cada 100.000 habitantes, cuando 10 años antes era de 7,7. Hace 10 años, la primera causa de muerte entre los jóvenes coreanos eran los accidentes de tráfico (15,6 muertos por cada 100.000 habitantes) y ahora es la segunda causa (7,8). La tercera causa de muerte es el cáncer (3,8) y le sigue las enfermedades cardíacas (0,8).

La Organización Mundial de la Salud realiza un seguimiento mundial de los suicidios, y podemos constatar que el suicidio es un fenómeno social que afecta mucho más a hombres que a mujeres, independientemente del país. Corea del Sur tiene el ratio de suicidios de hombres (39,9) más alto entre los países de la OCDE, pero es 8º a nivel mundial. Llama la atención el ratio de suicidios de las mujeres coreanas (22,1) por ser la más alta del mundo, muy lejos de Sri-Lanka (16,8), China (14,8) y Japón (13,2).

YouTube se ha convertido para muchos en la segunda fuente de información por detrás de Google. Al buscar vídeos por “suicides korea” obtenemos 150.000 resultados en YouTube. Por “suicides japan” obtenemos 270.000 resultados, y por “suicides spain” 52.700 resultados. Con la primera página de resultados podemos hacernos una idea aproximada de la naturaleza de los suicidios en Corea: Rising suicide rates, Exam suicides, Celebrity suicide victims, Suicide bridge, Found hanged, Student suicide, Former South Korean President suicide. Resumiendo:

1. El suicidio no para de crecer en Corea.

2. Afecta especialmente a los jóvenes (estudiantes, celebridades).

3. Las formas más habituales de cometer suicidio son: tirarse desde un puente y ahorcarse.

El efecto Werther señala la influencia que ejercen sobre algunos sujetos los medios de comunicación que los incitan a emular los suicidios aparecidos en las noticias. Fue un fenómeno social que tuvo mucha repercusión en 2008 tras el suicidio televisado de un chico de 19 años de Florida (EEUU). Aparentemente existe una correlación entre el aumento de la tasa de suicidios y el uso de Internet, el smartphone y las redes sociales. El acoso (cyberbullying) que sufren algunos jóvenes y celebridades coreanas suele señalarse como uno de los factores que les indujeron al suicidio. Pero también tiene que ver con cómo la cultura de referencia del sujeto valora el tema del suicidio: en las sociedades católicas es un verdadero tabú y los medios de comunicación apenas hablan de ello, el suicidio está visto como un pecado; mientras que otras culturas eliminan barreras morales que impiden el suicidio, por ejemplo, en Japón el suicidio “altruista” (seppuku o harakiri) sirve para limpiar el honor de la persona, por lo tanto es visto como una virtud.

El suicidio en los países occidentales está ligado con la vejez y la enfermedad, pero en Corea pasa lo contrario, es un fenómeno que afecta más a los jóvenes y que gozan de buena salud física. Las crisis económicas son también un factor que afecta al suicidio tanto en Occidente como en Asia. Como dirían los sociólogos, los problemas sociales son multicausales.

¿Alguien sabe cuál es la tasa de suicidios de Corea del Norte? No existen estadísticas de fuentes oficiales. Me imagino que las autoridades norcoreanas dirían que en su querida nación nadie en su sano juicio se querría suicidar. Lo irónico es que puede que tengan algo de razón, porque a menor desarrollo económico menor la tasa de suicidios.

2 thoughts on “El Suicidio en Corea

  1. “A menor desarrollo menor tasa de suicidio” Es la excusa más patética que he oído, ¿Entonces Groenlandia tiene mayor desarrollo que corea del sur?

    1. Sí, la verdad es que se me ha ido un poco la olla al inferir tan gratuitamente que “a menor desarrollo económico menor tasa de suicidios”, contradiciendo lo que más arriba apuntaba, que son fenómenos más complejos en la que intervienen múltiples factores. Yo soy el primero en criticar los reduccionismos, pero… en casa del herrero… a veces comemos con cucharas de palo.

      Y lo que ocurre en Groenlandia, especialmente con los jóvenes, es también triste. No quiero ofender a los inuits que viven en Groenlandia ni meterme con las autoridades danesas que han tenido unas políticas xenófobas con la población nativa de esas islas heladas durante décadas, pero “sospecho” que este factor ha tenido una incidencia “brutal” sobre la tasa de suicidios; no como variable directa sino más bien vertebradora de las condiciones sociales, política y económicas en las que se contextualiza el “suicidio groenlandés”.

      http://www.vice.com/es/read/arctic-wave-suicides-507-v3n1

      Si bien, en un análisis comparativo sería cuestionable poner en un mismo saco a Corea del Sur y a Groenlandia, sí se pueden identificar detalles similares en ambas “clases de suicidios”. En cualquier caso, lo de Groenlandia, se trata de una aportación de gran valor para el estudio en profundidad de un fenómeno social desde una perspectiva postmoderna en contraposición a una de índole “shakesperiana” o “romanticona”.

      Resumiento (otra vez): aceptamos pulpo como animal de compañía.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s