¿En qué sueñan los estudiantes coreanos?

Es triste, pero al parecer muchos de ellos tampoco lo saben. El 61% de los universitarios de primero de carrera piden la excedencia para repensarse su elección. Los estudiantes coreanos de secundaria no saben qué carrera estudiar. Lo que ocurre es que en Corea, sigue siendo más importante el nombre de la universidad que la carrera, y una vez se sabe la nota de acceso, eligen la mejor universidad a la que pueden ir y luego la carrera.

El grado de insatisfacción por el estudio elegido es alto entre los estudiantes universitarios. Los coreanos de 30 años que deciden volver a cursar una nueva carrera está aumentando, aunque no lo tengan claro; quieren buscar su sueño, pero todavía no tienen claro cuál es. ¿En qué sueñan los jóvenes coreanos? Muchos de ellos preguntan ¿cómo se hace para soñar?.

De pequeños, nadie les pregunta qué quieren estudiar o qué quieren ser de mayores. Toda su existencia está supeditada al acceso a la universidad –luego un trabajo y formar una familia–. Los profesores y padres “empujan” a los estudiantes según las notas que sacan. Les dicen a qué universidad pueden ir y a qué carrera según sus resultados académicos en lugar que ayudarles a conocer sus inclinaciones, intereses y sueños de futuro.

Una característica común del sistema educativo coreano y la educación familiar coreana es que “producen” individuos gregarios acostumbrados a hacer lo que les manda una autoridad o a conformarse con lo que su entorno considera “normal”. La presión por cumplir las expectativas puestas en ellos por los padres y el entorno acaban por anular sus propios intereses. Se acostumbran a obedecer –el número de creyentes no para de crecer, especialmente religiones protestantes–, y muchos sufren una disonancia cognitiva al darse cuenta de que lo que están haciendo no era lo que ellos querían, pero es que tampoco saben qué era lo que querían porque “nunca” tuvieron la oportunidad de cuestionarse a sí mismo, de conocerse. La presión social y la infelicidad personal de muchos jóvenes coreanos les llevan en ocasiones al suicidio.

Los psicólogos sociales identifican la costumbre de alabar de forma exagerada a los hijos como uno de los factores que explican la formación de individuos obedientes y dependientes de la aprobación ajena. La alabanza “made in Korea” suele empezar a edad temprana con las madres diciéndoles a sus hijos que son “los mejores”, “son genios”, “serán importantes y famosos”, “estudiarán en la Universidad Nacional de Seúl”, etc. Según los expertos, este tipo de alabanza resulta contraproducente, porque presionan a los niños a cumplir con las altas expectativas que se les imponen, y para ser merecedores de esas alabanzas harán todo lo posible, incluso trampas como copiar –es conocida el arte que tienen los coreanos en copiar en los exámenes–. Este tipo de educación genera personas dependientes de la opinión de otros, especialmente de la aprobación de sus padres u otras autoridades. No llegan a desarrollar una voz u opiniones propias. Están inmersos en la duda –la duda de estar haciendo lo “correcto”, por no estar haciendo lo que hacen sus amigos…–, no saben lo que quieren y están descontentos con lo que hacen.

With Freedom Comes Responsibility. (Eleanor Roosevelt)

Están acostumbrados a hacer las cosas por obligación, no por el disfrute de hacerlas (estudiar, aprender, divertirse…), hacen las cosas por lo que representan socialmente (aprobación, premios, resultados, reconocimiento…), lo que explica porqué en Corea las modas se propagan tan rápidamente.

Todavía no son una sociedad individualista. El imaginario colectivo que guía a la nación está monopolizada por el interés general, que es el del incremento de la productividad a toda costa. El simulacro de la felicidad individual es sacrificado en aras del bien común. Hasta aquí no tan diferentes de nosotros.

¿Cómo te imaginas dentro de 10 años? (Coméntalo con todos ^_^)

YouTube – Yoo Jae-ha (“Mi reflejo en mi mente”)

 

Anuncios

3 thoughts on “¿En qué sueñan los estudiantes coreanos?

  1. Interesante artículo,

    Amm en realidad al menos en mi país mis padres me dieron la libertad de escoger carrera, de divertirme pero siempre tuve la mentalidad estudiar, estudiar, buen trabajo y reconocimiento lol que al final sentí que lo que había estudiado no era la mío. Aunque ahora no me veo realizando otra cosa que no sea lo que estudie y por lo que me mate años estudiando.

    Pero de cierta manera me identifico con el artículo porque en mi caso quería romper con una barrera familiar que había y que logré ^_^

    Gracias por el artículo.

      1. En realidad es cierto encontrarás personas enfermas al trabajo y donde descuida la familia por completo. Yo era en un inicio así nunca pasaba en casa y mis padres me reclamaban eso lol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s