La moda de las ahjummas

Las mujeres coreanas están paranoicas con la idea de ponerse morenas, y todas las medidas para protegerse del sol son pocas. En plena Revolución Industrial, en Europa, las mujeres de bien también manejaban esos parámetros de clase y belleza. En Corea, actualmente la piel morena sigue teniendo una connotación negativa. Todas las mujeres llevan protectores solares y maquillaje espeso, y cada vez más hombres también. Lo cierto es que no se trata sólo de una cuestión estética, están muy preocupados con el cáncer de piel.

Los coreanos suelen mostrarse bastante “extremistas” en su comportamiento –pero esto es una opinión personal– a la vez que se mueven en manadas. Todas las sociedades muestran comportamientos grupales y gregarios, si, pero los coreanos digamos que un poquito más. Entre las mujeres coreanas, las ahjummas (mujeres casadas y con hijos, independientemente de la edad) constituyen un grupo bastante homogéneo y excéntrico. Homogéneo porque muestran comportamientos y formas de vestir similares que las hacen fácilmente identificables. Excéntricas por sus gustos: estampados chillones, grandes motivos florales y enormes viseras (su marca de identidad).

Sea en Corea o en el extranjero, si ves a una mujer con visera tamaño XL puedes estar seguro de que se trata de una ahjumma coreana. Son fáciles de reconocer. Para que te familiarices con ellas, te dejo unas muestras:

visera1visera4visera10visera2visera3visera8visera9visera7visera6visera5

La obsesión por evitar el sol de los coreanos no tiene límites, si no que se lo digan al cantante Rain.

YouTube – Rain (How to scape the sun)

2 thoughts on “La moda de las ahjummas

  1. Espero que no se escandalice nadie si digo que el racismo no es algo congénito de una nación o un país. Casos de racismo o gente racista la hay en todas partes, en Corea, en España, en EEUU, en Brasil e incluso en el continente Africano. Es triste y lamentable. Pero sería un error pensar que porque una persona tiene la piel morena y va a Corea, directamente todos los coreanos la van a discriminar.

    Un apunte más, el racismo es un tipo de discriminación, pero existen muchos otros (género, credo, orientación sexual, clase, y un largo etc.). Una discriminación es una discriminación, y no creo que nadie esté libre de haber sido sujeto activo en alguna ocasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s