¿Cómo son los restaurantes chinos en Corea?

jjajangmyeon4
Este restaurante es auténticamente chino y se encuentra en el barrio chino de Seúl.

No es difícil de encontrar un restaurante chino cuando viajas por el mundo, acabaríamos antes si nombramos aquellos lugares donde todavía no han sido colonizados por la gastronomía oriental. Una de las razones por las que la cocina china tiene tanto éxito de aceptación independientemente del lugar y las culturas, es que se adaptan a los gustos locales, es decir, que a partir de sus platos originales introducen variantes para acomodarlos al paladar de la gente autóctona del lugar.

jjajangmyeon5
Detalle de la barra del restaurante. Muchos de los clientes pertenecen a la comunidad china residente en Corea, señal de que es una comida más similar a la “original”.

En España tenemos los archiconocidos “Tallarines fritos tres delicias”, el “Pollo Agridulce” y la “Familia Feliz”. Seguramente podríamos encontrar sus equivalentes o “primos hermanos” en los restaurantes chinos de Nueva York, Roma, Jakarta o Seúl.

jjajangmyeon8
La bebida más típica en un restaurante chino, el té de jazmín. Pero en los restaurantes chinos regentados por coreanos no es tan común.

La gastronomía china es milenaria, rica en ingredientes, tradiciones e influencias, y a pesar de que su cocina tiene una vertiente lujosa, para la mayoría de los mortales se está vendiendo como un “fast food” o comida barata. Cuando te ponen una etiqueta es difícil cambiar la percepción de la gente, en Corea ocurre lo mismo.

jjajangmyeon1
Mi amigo y yo pedimos comida china a domicilio, lo típico.

Los coreanos llaman a los restaurantes chinos como “casa china” (joongkuk jib), y lo más habitual (sobre todo en las películas o series) es ver al repartidor del restaurante chino traer la comida a domicilio o a la oficina en una maleta metálica. Los tres platos típicos son: el jajangmyeon, el jampong y el tangsuyeok.

jjajangmyeon2
Jajangmyeon, brilla porque se fríe la salsa de soja negra en grasa de cerdo.

El jajangmyeon es una versión o adaptación coreana de un plato originario de China llamado zhajiangmian. Es un plato de fideos con una salsa de soja negra que es la que da nombre al plato (jajang). A mí me encanta este plato, está muy sabroso con un equilibrio perfecto entre salado y un toque de dulzor. Me recuerda al arroz negro o a la fideuá.

El jampong es el alma mater del jajanmyeon, el uno no podría existir sin el otro. Tal es su unión que en algunos restaurantes sirven en un mismo plato media ración de cada una. Los coreanos suelen decir que si comes jajangmyeon te entran ganas de comer jampong y vice-versa. El jampong es otro plato de fideos pero con sopa picante de mariscos.

jjajangmyeon6
Tangsuyeok, tiene un color rojizo similar al que comemos en España, pero esto es porque éste es un restaurante chino más “chino” que los habituales regentados por coreanos, que suelen presentar un aspecto más caramelizado.

El tangsuyeok es el cerdo agridulce, pero difiere en el color y también en el sabor de como lo conocemos en los restaurantes chinos de España. Es menos agrio y más dulce. He visto la receta de Maangchi y le añade varios cazos de azúcar, vamos, que no es apto para diabéticos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s