Comer en un restaurante “Baek Ban”

baekban1
Este “baek ban” tenía poco más de 20 “ban chan” o platos de acompañamiento. Era un restaurante bastante económico del barrio de Insadong.

“Baek Ban” son los restaurantes coreanos que sirven arroz blanco acompañado de numerosos platos de “banchan” (cualquier tipo de plato que acompaña al arroz, pueden ser platos vegetarianos, de pescado, carne, sopas picantes…). Para que sea un “baek ban” tienen que servirse muchos platos a la vez y el protagonista tiene que ser el arroz blanco. “Ban” significa “banchan”, es decir, platos de acompañamiento. “Baek”, no estoy seguro, puede significar “blanco” o “cien”, enfatizando el arroz blanco o bien los “100” platos que lo acompañan (aunque lo máximo que he llegado a ver son 50 platos).

baekban2
Muchos platos vegetarianos y sólo uno de proteína animal, dos pescaditos de nombre “jogyie”. En este tipo de restaurantes, creo que se come más por la vista que otra cosa… Ahora, eso sí, te quedas lleno.

 

No se debe confundir el “Baek Ban” con el “Han Jeong Sik”, que es como el “menú degustación” de la cocina tradicional coreana, más cara y en el que los platos no se sirven a la vez sino que el arroz va el último. En el “han jeong sik” los protagonistas son los “ban chan” que harían de platos principales como en los restaurantes occidentales.

baekban3
Creo recordar que podías pedir que te llenaran el plato de nuevo, a modo de “refill”, sin recargo alguno.

Si vais a algún restaurante coreano, sobre todo al medio día, veréis que los coreanos y las coreanas suelen comer muy rápido, lo cual es perjudicial para la digestión. Acudir a este tipo de restaurantes, puede ser una solución que palie los malos hábitos a la hora de masticar bien la comida. Como dice el Dr. Hiromi Shinya, autor del best seller “La enzima prodigiosa“, la enzima que ayuda a digerir los alimentos se encuentra en la saliva, por eso es importante masticar bien la comida antes de tragarla, entre 30-50 veces. Si se mastica bien, la digestión en el estómago no será pesada, y todo ello contribuirá a facilitar el tránsito intestinal. Según el doctor, que ha examinado a más de 300.000 rectos e intestinos, nunca a visto a nadie enfermo que tuviera el intestino sano.

 

Anuncios

One thought on “Comer en un restaurante “Baek Ban”

  1. Solo un comentario: Baek-ban, como la mayoría de las palabras del coreano, viene del hanja y simplemente significa “arroz blanco”. No es “ban” de banchan como dices.
    En este caso es “baek” de blanco, y “ban” de arroz 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s