¡Atención! Esto te interesa si estás pensando en ir a estudiar a Corea

El número de estudiantes internacionales que vienen a estudiar en universidades coreanas no ha parado de crecer, pasando de 22.526 estudiantes en 2005 a los más de 80.000 en 2012. Pero estas cifras no reflejan la realidad que viven los miles de estudiantes extranjeros que atraídos por el kpop o el kdrama vienen a realizar sus posgrados en universidades coreanas, lo cierto es que las quejas no paran de aumentar.

La principal queja es que las universidades no están preparadas para hacer frente a tantos estudiantes internacionales. Ante la disminución del número de estudiantes autóctonos, las universidades reaccionaron captando estudiantes de otros mercados. El problema surge porque simplemente se limitaron a “reaccionar” sin implementar un plan para desarrollar servicios adaptados a las necesidades de los “nuevos” estudiantes.

Muchos estudiantes internacionales se quejan de lo mismo, que las clases son en coreano cuando en sus países de origen les dijeron que serían en inglés. Los libros de texto están en inglés, pero el profesorado no está preparado. Otra de las quejas habituales es la falta de la figura del “mentor” que ayude al estudiante extranjero a introducirse en la cultura coreana y le facilite su adaptación; mayoritariamente suelen manifestar que se sienten solos y abandonados, y lo peor de todo, que las propias universidades intentan quitarse de encima su responsabilidad, incluso en temas tan importantes como el del visado o las becas de estudio.

De 10.000 graduados extranjeros en universidades coreanas, de media sólo 100 acaban trabajando en Corea. Ya sea porque el graduado no quiera quedarse o bien por la dificultad de encontrar trabajo en Corea (la barrera idiomática), el caso es que es un activo (recursos humanos) que no se aprovecha después de haber invertido mucho en ellos.

A medida que aumenta el número de estudiantes foráneos, aumenta también el “odio” y el sentimiento “anti-coreano” en ellos. No tiene sentido atraer a extranjeros que vienen seducidos por la cultura coreana y mandarlos de vuelta a casa con un sentimiento negativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s