Donald K, barbero

Los k-dramas y el k-pop nos muestran un abanico de personajes y estilos encorsetados por los dictámenes comerciales, procesados en cadenas de montaje por las factorías del entretenimiento. No digo que no me gusten sus acabados “bling bling”, pero a veces me da la impresión de que tras esos trajes y ese maquillaje se encuentra una persona totalmente distinta a la que se nos vende por las pantallas. Una falta de autenticidad podríamos decir, no por parte del star system, que cumple muy bien su cometido, sino por parte de los artistas del k-pop. Los actores, obviamente, interpretan sus papeles por lo que no tiene sentido pedirles “autenticidad” en sus actuaciones. Pero en el caso de un músico… no sé… Si la alternativa al actual k-pop, es decir, grupos de chicos y chicas con un look increíble es PSY, francamente, tendría mis dudas. Probablemente me acabaría decantando por las Sistar, Infinite, SHINee, SNSD… Es que al final nos acostumbramos a escuchar la música por los ojos.

Internet está inundado de modelos diseñados por la industria del entretenimiento que van generando nuevos estereotipos de coreanos y coreanas por el mundo. Pero esta representación mayoritaria y dominadora en internet, discrimina y oculta realidades menos comerciales o mainstream. El caso de Donald K. puede ser considerado como una rareza en un contexto como el coreano, pero también es la prueba de que allí se cuecen otras recetas aparte del fast food. Recetas que sin duda muchos estómagos no aguantarán, pero que tiene sus adeptos, gente con un paladar distinto y peculiar, pero que sobre todo no tiene miedo al comentario de la gente.

donaldk

¿Pero quién es ese Donal K? Donald K. es un músico punk coreano que trabaja como barbero. No es fácil ser punk o “punki” en Seúl, y la profesión de barbero, digamos que por menos te echarían de casa. Su barbería “nothingNnothing” sólo hace cortes “Regent” Style como el de este video.

A Donald K. lo descubrí en un video de Vice sobre la Seoul Fashion Week que mencioné en un post sobre el diseñador Ha Sang Beg, pero me dejó una gran impresión. Este tipo es verdaderamente auténtico. Tal vez su gusto estético no sea de mi agrado, pero hay que reconocer que sus tatuajes no son de calcomanía. Ahora, también hay que reconocer que este tipo sería uno más en Manhattan o Londres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s