Fiestas peculiares coreanas

En España tenemos un montón de fiestas locales peculiares y famosas internacionalmente. Hoy en Haro (la Rioja) se celebra la batalla del vino, en la que se “disparan” miles de litros de vino. El 6 de julio empieza San Fermín (Pamplona), donde las personas corren por las calles “perseguidos” por toros. El 28 de agosto toca la Tomatina en Buñol (Valencia) que es como una batalla de tomates. Todas estas fiestas, además de su lado más lúdico tiene un componente económico importante que no se puede olvidar. Son instrumentos de promoción turística y atraen a ejércitos de turistas todos los años, y cuanto más peculiares sean las fiestas más difusión mediática tendrán.

En Corea del Sur, desde hace unos años se ha puesto la mira en el sector turístico como estrategia de crecimiento económico. Una forma de paliar la gran dependencia de la economía coreana en la exportación de productos es la de diversificarla exportando cultura (kpop, k-drama) y servicios (como el turismo). Corea podría, si no lo está haciendo ya, fijarse en una potencia del turismo como es España.

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Hay cosas que podría hacer y otras que no, porque requieren mucha inversión y tiempo, como el turismo de sol y playa o el de grandes monumentos históricos reconocidos en el mundo entero. En estos aspectos, las carencias de Corea son bastante obvias. Tienen monumentos importantes, pero ninguno comparable a la Torre Eiffel, el Big Bang, la Sagrada Familia, el Empire State, la Gran Muralla… Necesitarían invertir muchos millones y durante años en promoción y publicidad para generar ese tipo de reconocimiento.

En cambio, hay cosas que sí pueden empezar a hacer ya que no requieren grandes inversiones en infraestructuras, porque simplemente se explotan los recursos que abundan localmente. El ejemplo de la Tomatina, el vino  y  las naranjas son fórmulas válidas exportables a cualquier otra zona del mundo.

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Del 19 al 28 de julio, se celebra el Festival del Barro o Arcilla de Boryeong (Chungcheongnam-do). Tiene lugar en la playa de Daechon y probablemente es el festival que más visitantes extranjeros atrae. Es una “batalla” de arcilla, con el suplemento de los beneficiosos efectos de la arcilla en la piel. Todavía no se puede hablar de tradición, porque empezó en 1998 pero es uno de los festivales con más proyección internacional (porque se dirige a los jóvenes).

El lado económico de la fiesta. Si detrás de la Tomatina están los productores de tomates que patrocinan el evento, detrás del festival del barro está la industria de cosméticos basados en las propiedades de la arcilla. La región de Boryeong es famosa por sus arcillas.

Del 1 al 5 de agosto podemos visitar el Festival del Ginseng de Hamyang, en este caso no creo que hagan “batallas” con la raíz del ginseng pero seguro que tendremos ocasión de probarlo de diferentes formas.

Durante el septiembre se celebra el Festival del Hanji o Papel coreano de Wonji (Gnagwo-do). El protagonista es el papel “hanji” y tiene lugar en la ciudad de Wonju por su rica historia en la producción de este preciado papel. En el festival se exponen muestras de la tradición –en el proceso de fabricación y elaboración de artesanías típicas como muebles– y los nuevos usos del hanji en la moda del vestir.

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