Curso de… insultos coreanos

Cuando vas a vivir a un país extranjero, ya sea para estudiar o trabajar, una de las primeras cosas que se aprende son los insultos. Esto es un clásico. Tus nuevos amigos autóctonos te enseñan nuevas palabras en su idioma sin explicarte que son insultos para que tú los uses y así provocar unas risas gracias a tu ingenuidad. Más adelante eres tú quien se ríe de ellos al usar esas palabras y hacerles creer que no sabías que eran insultos. Sea de una manera o de otra, la verdad es que las acabamos aprendiendo y como no, usándolas a diestro y siniestro.

yok3

Los coreanos son bastante malhablados, dicen muchos tacos (insultos). Quién lo diría, al ver esos “dramones” coreanos donde sólo aparecen chicos y chicas extremadamente sensibles, educados y románticos uno puede llegar a tener la impresión de que los coreanos “de verdad” son así, pero lo cierto es que les gusta usar insultos cuando están con los “amiguetes” o cuando se excitan. No me malinterpretéis, no quiero decir que sean agresivos o violentos, simplemente es una cuestión idiomática. De hecho, la cadena de televisión pública coreana KBS realizó una pequeña encuesta y resultó que el 96,6% de los encuestados reconocía que insultaba de forma habitual, y lo más curioso, un 72,2% de ellos insultaba sin saber su significado (y no es que preguntasen a extranjeros).

yok4yok5

Una posible explicación del porqué los coreanos usan tantos insultos de forma habitual sin saber lo que están diciendo podría ser:

Hipótesis A: los coreanos son increíblemente creativos en lo relativo a la expresión oral y constantemente investigan para generar nuevos insultos que se van incorporando a la jerga popular sin que de tiempo para “digerir” su significado exacto; lo emplean contextualmente por “intuición”.

Hipótesis B: los coreanos están obsesionados con las últimas tendencias culturales, incluido los insultos, por lo que tienen que incorporarlos a su léxico lo antes posible, so pena de no saber su significado exacto.

Los insultos coreanos más comunes son:

/zjonna/ = joder

/seki/ = chaval (despectivo)

/byungshin/ = idiota, retrasado, tonto

/ssibal/ = joder, me cago en

/gaeseki/ =hijo de perra

/ssibseki/ = hijo de puta

/nyeon/ = perra, puta

/ssang nyeon/ = perra, puta

ssibal nyeon/ =hija de puta

/ssibal nom/ = hijo de puta

/joroseki/ = bastardo

/yeot mo gora/ = que te jodan

Pero también existe otro tipo de insultos más visuales que se realizan por medio del lenguaje no verbal o corporal. Los gestos con las manos, dependiendo del contexto suelen tener una doble interpretación –como todos los insultos–, aunque eso depende en última instancia del receptor. Tal vez la expresión más universalmente explotada en el cine, la televisión y los artistas del rock o rap sea el típico “que te jodan”, sí el dedo corazón.

yok2

Tal vez porque estemos tan familiarizados con este gesto, que incluso provoca simpatía. La invasión cultural norteamericana se va abriendo paso entre los coreanos a base de dedos erectos, y el hecho de asimilar gestos de origen extranjero es visto como símbolo de modernidad, rebeldía, cool, atributos atractivos para la juventud.

yok7
Qué guay que soy!

La versión coreana de este gesto tan conocido y familiar, es desde un punto de vista estrictamente estético, menos cool y más hortera. Aunque supongo que depende mucho de quien lo realice. Comparen…

yok1
yeot mo gora! (consulta el diccionario)

En cualquier caso, hoy día es más frecuente ver a alguien en Corea alzando su dedo estilizado que no realizando esta compleja composición a dos manos. Definitivamente, menos es más. Casi podemos hablar de una moda, los celebrities coreanos parecen empeñados en normalizar este gesto y elevarlo a un estatus por encima del bien y del mal.

yok8
G-Dragon da muestras de su creatividad haciendo una versión con el dedo índice en lugar de con el dedo corazón. Siempre rompiendo moldes. Eres un crack!
yok9
Sobran las palabras. Pillada!
yok10
El bombardeo cultural es indiscriminado y no distingue género ni edad. Y todo por llamar la atención… Cómo nos parecemos todos, jóvenes y viejos.

7 thoughts on “Curso de… insultos coreanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s