Nakji bokum o pulpitos picantes

El “nakji bokum” es uno de los platos favoritos de los coreanos porque es muy picante y la textura elástica del pulpo les encanta. A los coreanos les encanta masticar y poder apreciar la textura de las fibras musculares de las carnes. Es más la textura que el sabor, porque con el picante que lleva… el sabor es parecido a otros platos “rojos”, el picante del “kochujang” (pasta de pimiento rojo) y dulce del azúcar que le ponen. Tengo la impresión de que los restaurantes se pasan, a veces, con el azúcar o los edulcorantes, pero es sólo mi opinión.

nakji1

Unas amigas coreanas me llevaron a este restaurante situado en una de las calles más concurridas de Hongdae, al parecer es un sitio muy conocido entre las universitarias. No sé porqué, pero se ve que este plato es muy popular entre las féminas.

nakji2

Es un restaurante especializado en este tipo de platos, es decir, pulpos o calamares en salsa picante. Todas las mesas disponen de un fogón de gas incrustado en la mesa. Nosotros pedimos uno de “pulpitos clásico” y otro con una salsa más líquida. Por el aspecto dirías que se parecen en el sabor, pero no es así, yo prefiero la versión “clásica” porque el sabor de la salsa está más concentrada.

nakji3

Primero te sirven unos “banchan” o acompañamientos consistente en una ensalada de coles con rábano y una especie de consomé de algas con sabor agridulce. El camarero nos sirvió primero la versión “clásica”. Es entretenido ver cómo te lo preparan en tu propia mesa.

nakji4nakji5

Realmente, es uno de los platos más picantes que he probado en Corea. Apenas tiene salsa, es el condimento que lleva junto con el agua que suelta el pulpo.

nakji6

Cuando terminas de comértelo, se suele pedir que te traigan un bol de arroz para acabar de rebañar la sartén. Al principio, esta costumbre me pareció un poco “guarra” al igual que comer compartiendo los platos, pero te acabas acostumbrando, sobre todo si está rico. También se le suele añadir un poco de “kim”, que es como llaman a la alga “nori” los coreanos.

nakji7nakji8

El camarero se encarga de mezclar el arroz con la salsa restante y te lo deja aplastado como se ve en la foto. ¡Una paella coreana! Con perdón de los valencianos.

Después nos trajeron el otro plato que pedimos, el que tiene algo más de salsa. Si el primero se prepara en una sartén, el segundo viene en un recipiente más hondo.

nakji9

Como ya os dije, me gustó más el primero porque tenía más sabor. Pero ahora que lo pienso, tal vez ahí esté el error, porque tendría que haber empezado por el plato más suave e ir subiendo en intensidad. Es que tenía la lengua insensibilizada…

nakji10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s