A comer Bingsu!

En Corea, cuando llega la calor hay que comer bingsu, es el antídoto perfecto para refrescarse o incluso congelarse de frío. El bingsu es hielo “rascado” (no picado) con una variedad de “topings”, entre los que no puede faltar la judía dulce (o frijol dulce, el “anko” japonés o “pat” como lo llaman los coreanos). El hielo no hay que picarlo sino rasparlo para que quede como en punto de nieve, más ligero. Existen máquinas manuales y eléctricas que lo hacen, de otro modo sería complicado comer bingsu en casa.

bingsu1

Antaño, el bingsu se servía de forma más sencilla con hielo y judía dulce o sirope. Actualmente, puede llevar helado, frutas troceadas, tok o pastelitos de arroz, chocolate derretido… el límite lo pone la imaginación y el estómago.

bingsu3

El bingsu es realmente popular entre jóvenes y adultos, incluso hay quienes le han dedicado una canción. Cuando uno experimenta en primera persona el verano coreano, es fácil entender porqué. La calor y el bochorno se hacen insoportables, el aire acondicionado no es suficiente, hay que combatirlo también desde dentro. Al llevar hielo es mucho más ligero y refrescante que un helado, y a medida que se va derritiendo… se convierte en una sopa helada de toda la mezcla. No os sorprendías, ya os he contado en varias ocasiones la afición de los coreanos por mezclar las cosas, especialmente la comida. Visualmente impacta, porque la “sopa helada” adquiere el color de las judías (violeta o morado) y ves tropezones de todo lo que le pusieron. Pero sigue estando bueno.

El compositor y cantante Yoon Jong-shin le dedicó una canción al bingsu

Un aspecto cultural que hay que tener en cuenta es que los coreanos suelen compartir los platos, y el bingsu no es una excepción. En algunos locales los sirven en grandes fuentes para 4-5 personas. Os podéis imaginar el espectáculo de cucharas luchando por los mejores bocados… Para los más tiquismiquis, pediros un bol individual, es más higiénico. Si estáis acompañados de amigos coreanos y ellos quieren compartir, o sigues al grupo o se lo pueden tomar como una ofensa. No siempre, depende de la gente, si están habituados a tratar con extranjeros, lo entienden mejor.

Para preparar un bol de bingsu lo que necesitas es una máquina de “raspar” hielo, sea manual o eléctrico. Se pueden comprar en internet por 10 o 50 euros.

bingsu4bingsu5bingsu6

 

Se llena el bol con el hielo en “punto de nieve”, se le añaden una o dos cucharadas de pasta de judía dulce, dos cucharadas de leche o helado (del sabor que quieras, pero suele combinar mejor con vainilla o té verde), fruta troceada al gusto, trocitos de pastel de arroz y sirope o mermelada (por ejemplo de fresa).

bingsu2

 

Algunos lo comen mezclándolo todo previamente, pero de esta forma el hielo se derrite antes y te acabas bebiendo una sopa. Lo mejor es no mezclar y comerlo a cucharadas, y dejar que el hielo se derrita en tu boca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s