Los Secretos de la Productividad Coreana

¿Qué hay detrás del milagro económico coreano? Un país devastado por una guerra que acabó con el país partido por la mitad, sin recursos naturales que explotar y una nación que estaba sumida en el hambre. Estos son los antecedentes de la historia reciente de Corea del Sur, hace tan sólo 60 años, que supuso un punto de inflexión y el inicio de la moderna y ultracompetitiva Corea.

workaholic1

En Occidente tenemos la imagen prejuiciosa de que los coreanos, al igual que otros muchos asiáticos, son muy trabajadores, excesivamente trabajadores. Pues no nos equivocamos, los coreanos trabajan mucho, muchas horas. Tantas horas de trabajo que acaban por hacer mella en su productividad –producto dividido por horas trabajadas–, y es que los coreanos trabajan mucho pero no son muy productivos. Sorprende, ¿verdad?

No es tan extraño, de hecho sucede lo mismo con su sistema educativo. La última década nos hemos acostumbrado a ver a los estudiantes coreanos compartir los primeros puestos de la prueba PISA junto con los finlandeses, pero lo relevante es que un estudiante coreano, para sacar la misma nota que un finlandés, le dedica más del doble de horas de estudio que éste. ¿Qué estudiante es más productivo?

Según Job Korea, un portal de empleo coreano, los coreanos trabajan de media 9 horas y 26 minutos al día. Son 40 minutos menos que hace 5 años. Me alegro por ellos. Pero si segmentamos los resultados por tamaño de empresa, los que trabajan en las grandes corporaciones tipo Samsung, Hyundai, Kia o LG, acaban sudando 9 horas y 40 minutos al día. Los que trabajan en las PYMES 9 horas y 29 minutos, 8 horas 53 minutos en las empresas públicas y 8 horas 46 minutos en las empresas extranjeras asentadas en Corea. Además, el estudio señala que los empleados de 20 a 39 años trabajan más horas que los de edades comprendidas entre los 40 y 50. Los que se dedican al I+D+i trabajan 10 horas 29 minutos.

workaholic2

Un estudio realizado conjuntamente por la Finnish Institute of Occupational Health y la University College London concluyen que las largas horas de trabajo están relacionadas con la depresión, cuanto más se trabaja, más “depre” está uno. Tiene sentido con la tasa de suicidios de Corea, ya que los jóvenes son los que más se suicidan y los datos muestran que son también los que más trabajan.

Otra palabra con la que podríamos describir a los coreanos es “workaholic” o “adicto al trabajo”, pero permitidme que lo matice. Probablemente, no se trate de ningún vicio o filia hacia el “laboro” sino más bien el miedo a que te echen del curro o que asciendan a otro en lugar de a ti. La apariencia es la de un “workahólico”  pero digamos que es un bebedor social, acaba bebiendo por la presión del grupo.

Como ya dijimos, los coreanos trabajan muusho… concretamente son los que más horas trabajan entre los 34 miembros de la OCDE y a la vez son los que menos vacaciones tienen. La productividad es de las más bajas de la OCDE. Ésta es la razón por la que allá donde vayas de vacaciones, cuando tú llegas los alemanes ya están allí. Los alemanes son los más productivos del mundo y los que más vacaciones tienen al año.

Los coreanos tienen de media 11 días de vacaciones al año, pero pocos valientes se atreven a cogerlos todos. En otras palabras, el año pasado un coreano trabajó 2.193 horas. Le sigue Chile con 2.068 horas, Rusia con 1.976 horas, Reino Unido con 1.778 horas y EEUU con 1.647 horas. Por cierto, la mayoría de los jefes coreanos espera que el empleado esté localizable incluso de vacaciones… Será difícil cambiar esta cultura laboral.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s