Series coreanas míticas

Cuando hablamos del fenómeno hallyu podemos fácilmente identificar las series televisivas que catalizaron su popularidad, como “Winter Sonata” o “Full House”. ¿Pero cuáles fueron los detonantes de esta industria que ha sabido conquistar los corazones de millones de fans en todo el mundo? Creo tener la respuesta.

Nos situamos en el año 1994, hace casi 20 años. Muchos, casi ni habíamos nacido. La tele era en color, pero nada que ver con la definición de imagen de hoy en día, no existía el Full HD, ni el HD a secas. En el mundo estaba de moda el estilo grunge y bandas como Nirvana. Y en aquel año, en Corea aparecieron dos series de televisión que –según mi humilde opinión– lo cambiarían todo. Bueno, para ser precisos, no cambiaron gran cosa, pero creo que influyeron a una nueva generación de jóvenes guionistas y realizadores que crecieron viendo esas series y que hoy escriben, dirigen y producen los éxitos que todos conocemos.

¿De qué series estoy hablando? De dos concretamente, “Sensación” (느낌) y “Última Victoria” (마지막 승부).

“Sensación” es una serie para jóvenes al estilo “Sensación de vivir o Beverly Hills 90210” y podríamos decir que la serie “Full House” es su secuela (diez años después). “Sensación” fue protagonizada por las jóvenes estrellas de su momento –ahora sobrepasan los 40 años– como Son Ji Chang y Kim Min Jong, ambos eran artistas polifacéticos porque actuaban y cantaban igual de bien o mal; “bien o mal” depende de la escala de valores que uno maneje y siempre es discutible, pero sea “bien o mal” lo hacen igual de “bien o mal”, y esto es un hecho objetivo constatable.

Actualmente, esas dos grandes estrellas del pasado permanecen relegadas en el recuerdo de otras generaciones y no se han subido o podido subir al carro del hallyu (ola coreana). Pero otros actores que iniciaron sus carreras precisamente en esta serie, sí se han convertido en estrellas hallyu como Ryu Shi Won, Lee Jung Jae. (veamos la intro de la serie)

Otra de las series míticas de 1994 fue “Última victoria”, una historia de estudiantes que militan en la liga de baloncesto universitario. Lo protagonizan Son Ji Chang (ese año hizo doblete), Jang Dong Gun y Shim Eun Ha. Ésta serie lanzó al estrellato a los tres.

Son Ji Chang son ji chang

Kim  Jong Min  kim jong min

Ryu Shi Won ryu shi won

Lee Jung Jae lee jung jae

Jang Dong Gun jang dong gun

Shim Eun Ha shim eunha

Anuncios

One thought on “Series coreanas míticas

  1. La verdad es que en Latinoamérica la fiebre coreana comenzó con la novela: Un deseo en las estrellas, que creo que es de finales de los 90,s, y nunca llegaron a pasar esas que mencionas, las buscaré en la web para curiosear.

    Aunque no soy especialmente fan de este material, tuve acceso a información que da cuenta de que uno de los protagonistas de este último dorama, Ahn Jae Wook, sigue siendo una estrella de renombre en Corea, aparentemente muy respetada por su gran profesionalismo.

    También tuve oportunidad de ver muy recientemente a Jang Dong Gun y Kim Jong Min en un dorama sobre cuatro hombres solteros, que la verdad me pareció muy fresco y divertido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s