Top 10 Símbolos Coreanos

taeguki

1. Taeguki (bandera coreana). Se desconoce la autoría y año en que fue creada, pero oficialmente se atribuye a Pak Yeonghyo como la primera persona en usarla en una misión diplomática a Japón en el año 1882. En 1883 se  oficializó el Taeguki como bandera nacional de Corea. Es una de las banderas más esotéricas del mundo, los cuatro trigramas de las esquinas representan el cielo, agua, tierra y fuego; el símbolo central es el ying y el yang; y el color blanco del fondo simboliza la paz. Tanto los trigramas como el ying-yang son símbolos taoístas, una muestra de la influencia de esta filosofía en la cultura del periodo Choseon.

mugunghwa

2. Mugunghwa (rosa de sharon o flor nacional coreana). La flor simboliza el espíritu noble de los coreanos. Desde el periodo Shilla (52 AC – 935 DC) se la ha llamado la “flor celestial”, y los antiguos chinos se referían a Corea como “la tierra de los caballeros donde florecen los mugunghwas”.

hangul

3. Hangul (alfabeto coreano). El hangul fue creado por el rey Sejong de la Dinastía Choseon en el año 1443 para sacar del analfabetismo a los plebeyos. Era una época en la que sólo los yangban (señores) tenían acceso a la educación y para la escritura se usaba el chino, lo que dificultaba enormemente su uso generalizado sin el acceso a un periodo de aprendizaje largo, cosa imposible para los plebeyos. Así que el buen rey decidió crear un alfabeto sencillo para facilitar el acceso a la escritura y lectura a todo el mundo. No miento si digo que cualquiera puede aprender a leer y escribir en hangul en unas horas; que entienda lo que pone es otra cosa…

4. Aegukga (himno nacional de corea). El himno nacional coreano empezó a surgir a finales del siglo XIX, digo “empezó” porque a lo largo de los siguientes años fue sustituido por otras versiones y varias modificaciones en las letras. Hasta que el compositor coreano An Ik-tae compusiera la música para el himno nacional coreano en 1935, se cantaba el himno al son de la música del Auld Lang Syne, una canción folk escocesa. An Ik-tae estuvo casado con Lolita Talavera (española) y murió en Mallorca en 1965.

5. Arirang. El arirang es una canción folklórica coreana y no hay que confundirla con los “Arirang Games” que se celebran en Corea del Norte. Se la considera el himno nacional no oficial, y forma parte del patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

paekdu

6. Monte Paekdu. Es una montaña volcánica en la frontera entre Corea del Norte y China. Es la montaña más alta de la península coreana con 2.744 m. Etimológicamente significa monte “cabeza blanca” e históricamente ha sido venerada por los coreanos como lugar de su origen ancestral.

gobukson

7. Gobukson (barco tortuga). Es una galera de guerra coreana del siglo XV, que el almirante Yi Sun-shin utilizó para derrotar a los japoneses en 1592 y 1598. Popularmente se le atribuye una coraza de metal que la protegía del ataque, pero no existe ninguna evidencia al respecto. En cualquier caso, es uno de los símbolos que los coreanos sienten con más admiración, entre ellos el fundador de Hyundai.

won

8. Won (moneda coreana). Es la moneda oficial de las dos Coreas, aunque los tipos de cambio difieren. Durante el periodo colonial (S.XX) bajo el dominio japonés, el won fue sustituido por el yen (coreano). El actual won (surcoreano) fue reintroducido en 1962.

taekwondo

9. Taekwondo. Es el arte marcial coreano y deporte olímpico desde las olimpíadas de Seúl en 1988. “Tae” es pies, “kwon” manos y “do” es camino (como el “do” japonés o “tao” chino), es decir, el “camino de las manos y los pies”. Los estudiosos del Taekwondo –en Corea el Taekwondo es una carrera universitaria y puedes realizar un doctorado– remontan su origen al Taekyon, un arte marcial que practicaban los campesinos coreanos hace 2.000 años. El Taekwondo fue creado en 1955 por el general Choi Hong Hi, quien se inspiró en el taekyon y el karate (shotokan).

dokdo

10. Dokdo (Rocas de Liancourt). Islotes en el Mar del Este, que son centro de disputas territoriales entre coreanos (que lo llaman Dokdo) y japoneses (Takeshima); en 1849 un francés los nombró Rocas de Liancourt, en 1854 los rusos lo llamaron Rocas de Manalai y en 1855 los ingleses Rocas Homet. En 2008, los EEUU reconocieron la soberanía surcoreana sobre las Islas Dokdo, pero las disputas políticas con Japón no han cesado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s