Hong Gildong

Hong Gildong es un clásico del imaginario cultural coreano y uno de los personajes de ficción más populares de la pequeña y gran pantalla. Hong Gildong es el Robin Hood coreano, un personaje del “Cuento de Hong Gildong” de Heo Gyun, autor del S.XVI-XVII (Choseon). El personaje roba a los ricos para ayudar a los pobres, por lo visto, se trata de una historia universal.

hongildong

 

La historia de Hong Gildong está plagada de chilchés. Al nacer, un brujo le dice al padre que su hijo está maldito, por lo que intentará matarlo en vano. Entonces, Gildong decide escapar y se refugia en el bosque, donde se convertirá en el líder de los bandidos que roban a los ricos para dárselo a los pobres. Se convierte en un héroe para el pueblo, pero en un villano para el Estado. El rey mandará capturarlo, pero todos los intentos son infructuosos, así que finalmente decide ofrecerle el puesto de Ministro de Guerra. Gildong acepta el puesto, pero se da cuenta de que eso no alivia el sufrimiento de la gente, así que se embarca en un viaje en busca de una respuesta. En su viaje da con una país llamado Yuldo que está dominado por demonios, Gildong los libera y se convierte en su rey. Un final feliz.

Este tipo de historias cuyo protagonista cuestiona el status quo y busca una alternativa política que le satisfaga está en boga hoy día como lo estaba hace siglos, no importa si vivimos en una democracia o en un estado confuciano, sea Occidente o Asia. Parece que el “cuento” de la lucha de poderes no cambia con el tiempo. Cambian los nombres de los dominadores y dominados, pero esa relación asimétrica que estructura las sociedades permanece inalterable. Continúan las desigualdades sociales, a pesar de que en una Democracia se supone que prima la igualdad de oportunidades, el acceso real a los diferentes capitales (culturales, económicos, etc) hacen imposible esa realidad. Las diferentes ideologías lo que han conseguido es perpetuar ciertos privilegios de ciertas clases a lo largo de la historia.

250px-Hong_Gil_Dong

Hong Gildong (KBS, 2008)

Reparto:

Kang Ji Hwan (Hong Gildong)

Sung Yuri

Jang Geun Suk

Kim Rina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s