3 millones de universitarios coreanos en paro

Los avances tecnológicos abaratan cada vez más el acceso a las tecnologías y su transferencia. Lo que unido a un entorno económico globalizado se traduce en deslocalizaciones de unidades productivas, o dicho de otro modo, en un uso más racional de los recursos mediante la especialización y la ventaja comparativa como dirían los neoliberales. ¿Y en qué se traduce todo esto? En dos cosas diametralmente opuestas:

Uno, en la creación de puestos de trabajo baratos (para las empresas) en los países en vías de desarrollo donde las multinacionales se pueden saltar a la torera cualquier reglamentación que entorpezca su búsqueda de la eficiencia productiva. Cuando un país se encarece, como por ejemplo China, aparece otro más económico como Bangladesh, y probablemente, cuando éste se encarezca, le pasarán el relevo a Myanmar. En estos lugares, realmente no se produce un enriquecimiento de la población ya que no se distribuye bien la renta que producen. Con esos sueldos que cobran es imposible, y los beneficios que obtienen las multinacionales no se reinvierten en esos países, por obvias razones, y normalmente se transfieren a paraísos fiscales para evadir impuestos.

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Dos, en los países industrializados de donde son originarias esas multinacionales, difícilmente se crean nuevos puestos de trabajo cualificados. Los motivos son varios: al acabarse el crédito barato y abundante, la mayoría de las empresas están sobredimensionadas con respecto al tamaño de los mercados o demandas actuales; el tema de las pensiones y jubilaciones es común a todas estas economías, por lo que se tiende y tenderá a ampliar los años de cotización o bien de empleo, lo que añade más competencia en la entrada al mercado laboral; la tecnología desde los inicios de la revolución industrial supuso una “amenaza” para el trabajador (lumpen proletariat), porque lo sustituye, y esto es algo que irá a más con los años, no a menos.

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Muchos somos de la generación cuyos padres nos educaron para estudiar en la universidad, porque en aquellos días eso valía para conseguir un buen trabajo. Pero el contexto de esos años y el actual distan mucho, la proporción de gente con carrera universitaria era muy inferior antaño comparado con la actualidad. Hoy día cualquiera va a la universidad. Es una cuestión aritmética, si no se amplia la demanda de trabajo por parte de las empresas, ésta no será suficiente para absorver el incremento en la oferta de trabajo que tantos universitarios tan bien educados. Y por la misma razón, porque “todo el mundo” iba a la universidad, existe un déficit en la demanda de trabajo menos cualificado. Aunque en determinados países como Grecia o España, el problema del paro y paro juvenil es de otra galaxia y no son comparables con el resto de casos. Para ser justos, habría que añadir muchos otros factores que intervienen en la situación que comentamos, pero estos apuntes son suficientes para hacernos una idea.

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Uno de cada cuatro universitarios coreanos está sobrecualificado para el puesto de trabajo que solicita. La tasa de paro juvenil (18-29 años) alcanzó un pico del 9,1 % en enero de 2013 hasta situarse en el 7,9 en junio. Cifras alarmantes para los coreanos, pero nada que ver con el 50% de paro juvenil de España, y del 70% en las Islas Canarias. Un 64% de los coreanos de entre 25-34 años tienen carreras universitarias, es la tasa más de entre los países de la OCDE cuya media se sitúa en 39%. Está claro que hay un exceso de universitarios motivado por la obsesión (no exclusivamente coreana) de ir a la universidad. En los próximos años presenciaremos tanto en Corea como en otras partes del mundo, un periodo de transición que pasará por mejorar la valoración de la formación profesional al mismo tiempo que se reducen el número de estudiantes universitarios para acomodar la demografía a las necesidades empresariales del s.XXI.

¿Y qué ocurre con esos millones de personas sobrecualificadas, con títulos universitarios que no encuentran trabajo, o un trabajo para el que se habían preparado? Bienvenido a la Generación FREE, de freelance.

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2 thoughts on “3 millones de universitarios coreanos en paro

  1. Primero gracias por pasarme el Link en el comentario anterior, en realidad eso no esta alejado en ningún país por ejemplo en mi país hay tanto desempleo de personas q tienen estudió universitario y hacen trabajo de lo q realmente estudio. Y de cierto modo entiendo lo q dice esta entrada, se tendrá q buscar la manera de equilibrar la demanda en todo esto, pero al final los perjudicados seremos siempre nosotros los empleados rasos.

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