Polémica con los anuncios de bebidas alcohólicas


En países como los EEUU, prohíben que los deportistas famosos anuncien bebidas alcohólicas por temor a que inciten a los menores a su consumo. Lo mismo ocurre en el Reino Unido y en Francia con todas las celebridades. En Corea del Sur no existen tales restricciones, y los productores de bebidas alcohólicas coreanas hacen un uso intensivo de la imagen de los famosos.

Según una encuesta realizada por Gallup Korea, la mitad de los coreanos estarían a favor de prohibir que los famosos menores de 25 años protagonicen anuncios de bebidas alcohólicas. El Gobierno Metropolitano de Seúl ha ido más lejos, al exigir a los productores de licores y cervezas, agencias de talentos y agencias de publicidad a dejar de usar las estrellas “idol” para influenciar al público joven. Y es que según la Korea Public Health Association, en una sociedad donde la segunda profesión más popular entre los jóvenes es la de cantante o actor, su capacidad de influencia sobre la juventud es muy grande.

Corea se sitúa en el puesto 13 entre los países que más bebidas alcohólicas consumen del mundo, con casi 15 litros per capita al año, aunque ocuparía el primer puesto si tenemos en cuenta sólo las bebidas espirituosas (las de más graduación alcohólica) con 9,57 litros. (ver lista completa)

Absolutamente todas las marcas de cervezas y licores como el soju están anunciadas por alguna celebridad y siguen dos tendencias: el soju lo anuncian mujeres famosas de mediana edad como Lee Hyo-ri, Kim Tae-hee y Shin Min-ah y las cervezas por los grupos de idols como Big Bang, 2PM, 2AM para un target menor de 20 años. A este elenco se le unen deportistas de la talla del futbolista Park Ji-sung o la patinadora Kim Yu-na.

lottesoju

Mientras en el país se debate sobre la adecuación del uso de celebridades para anunciar cervezas y licores para un público cada vez más joven, la empresa LOTTE acaba de echar más leña al fuego con su último anuncio que protagonizan Hyuna (4 Minute, 20 años), Hyo-rin (Sistar, 21) y Gu Ha-ra (Kara, 21). Tal ha sido el revuelo que la empresa emitió un comunicado diciendo que retiraría el anuncio de internet por ser “demasiado provocativo”. Mientras, PSY ha firmado con Hite Jinro (soju) y Kim Soo-hyun con OB Beer (cerveza).

Anuncios