¿Un smartphone Made in North Korea?

Supongo que como a muchos, esta noticia me sorprendió y todavía mantengo ciertas reservas sobre su veracidad. Pero lo cierto es que las autoridades norcoreanas –cuya fuente no es precisamente un ejemplo de objetividad– han dicho que acaban de lanzar al mercado norcoreano el primer teléfono inteligente con pantalla táctil de su fabricación llamado “Arirang”.

Foto del "Arirang" distribuida por la agencia de noticias KCNA de Pyongyang
Foto del “Arirang” distribuida por la agencia de noticias KCNA de Pyongyang. Personalmente, me parece un viejo HTC…

Actualmente se cuenta que existen 2 millones de personas con smartphones en Corea del Norte, según Orascom Telecom (una compañía egipcia de telecomunicaciones que tiene la única licencia de móviles para el país más aislado del planeta). Por ahora, sus usuarios no pueden hacer llamadas internacionales, enviar mensajes de texto o llamadas de video fuera del país.

Los norcoreanos empezaron a utilizar teléfonos móviles en 2002, por entonces era una compañía tailandesa quien ofrecía el servicio, pero desde el 2008 se ocupan los egipcios en asociación con Koryolink, una compañía estatal. En 2008, eran 1.600 el número de usuarios, pero al año siguiente ya eran 100.000, desde el inicio el crecimiento ha sido exponencial.

Lo más sorprendente si cabe es que el acceso al servicio se extiende más allá de la capital de Pyongyang, y se puede usar el teléfono móvil en otras 15 ciudades y 100 localidades del territorio. En cambio, el perfil de los usuarios no nos sorprende ya que en su mayoría son los oficiales del Estado y personas adineradas las que usan este servicio. Los altos cargos suelen tener hasta tres teléfonos móviles, así que esa cifra de 2 millones se puede ver reducida sobre todo en un país comunista, cuya burocracia es considerable.

La marca china de móviles Huawei es la líder del mercado, pero la élite prefiere los Motorola y Nokia. Un móvil cuesta entre 150-300 USD, pero los smartphones cuestan más de 350 USD, y para activar el servicio es preciso pagar por adelantado entre 20-30 USD.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s