Economía de los grandes almacenes

grandes almacenes

Hay tres cosas que no tienen los casinos: ventanas (para que no veas el amanecer), espejos (para que no veas la pinta que tienes) y relojes (para que no sepas el tiempo que llevas jugando). ¿De qué cosas carecen los grandes almacenes? De ventanas (para que no te fijes en el exterior, concéntrate en comprar) y relojes, pero sí tienen espejos (para que veas que necesitas mejorar tu aspecto). ¿Y cómo funciona un McDonald’s? 30 seconds, 5 minutes, 15 minutes. Es decir, que el cliente haga su pedido en 30 segundos desde que entra por la puerta, que le sirvan la comida antes de 5 minutos y que se largue del establecimiento antes de 15 minutos. ¿Cómo son sus sillas? Incómodas, están diseñadas para que ningún trasero aguante más de 15 minutos sentado en ellas. Existe también una diferencia en la música que ponen, en los grandes almacenes la música es clásica o lenta, para que la gente se tome su tiempo; en un McDonald’s la música tiene más marcha.

Llevas todo el día de compras en un gran almacén, te duelen los pies y quieres sentarte para descansar. ¿A qué piso vas? A la segunda planta, ¿por qué? En cualquier gran almacén, la planta subterránea y la última planta están dedicadas a la alimentación (un súper, cafetería y restaurantes). En la planta principal, siempre están la perfumería, cosméticos y accesorios de moda, son productos que son muy sensibles (o elásticos) al precio, cuando el precio baja su demanda crece muchísimo, por lo que no es de extrañar que sea la planta más proclive a las rebajas y ofertas.

No se suelen realizar rebajas sobre productos que no sean sensibles a las variaciones de precios porque no producen el efecto deseado. Si se vende un iPhone a mitad de precio, atraerá a muchísimos compradores, pero rebajar el precio de un tomate no tendría el mismo efecto (su demanda es inelástica) porque uno no va a aumentar el consumo de tomates porque sea más barato (producto básico). Aunque cabe matizarse que esta noción es relativa a cada contexto, y la elasticidad de los productos varía según se trate de una economía en vías de desarrollo o avanzada y de la renta disponible de las personas. En China, suele morir gente cuando en los súper se rebaja el precio del aceite, se producen auténticas avalanchas y ocurren desgracias. No es broma.

Para un pobre estudiante, un plato de tokbokki representaría un producto con demanda elástica, porque el coste del tokbokki es alta en comparación con su renta y si suben el precio lo notará mucho. En cambio, para un médico, que suban el precio del plato de tokbokki no le afecta para nada porque tiene mucho más dinero.

En la segunda planta se encuentra la ropa para mujer, los productos para la mujer siempre se encuentran “antes” que el de los hombres, es decir, en plantas más cercanas a la entrada. Las mujeres suelen ser más sensibles a los precios que los hombres, y por eso hay que acercárselo todo lo que se pueda. Sigue la misma lógica que las rebajas, ¿dónde se exponen las rebajas, en la última planta, en el fondo? Claro que no, hay que ponerlos donde mejor se vean para atraer a cuanta más gente mejor. ¿Y qué producto se ponen delante? Los productos cuya demanda sea más elástica (a los precios). Por eso, la segunda y tercera planta es de productos para la mujer, y la cuarta y quinta planta para hombres.

Entre la segunda y tercera plantas, ¿dónde se vende la ropa “casual” y la “formal”? La ropa más formal se vende en la segunda planta, porque son productos cuya demanda es más sensible a los precios. Suelen ser más caros, por lo que su compra no es tan asidua como la ropa casual, y si hay una rebaja, la gente lo aprovecha más. Lo mismo ocurre en la cuarta y quinta plantas para hombres.

¿Y dónde hay que ir a descansar? En la segunda planta, porque si una mujer va de compras con su marido o novio, el estrés que padece el pobre es considerable. La mujer necesita su tiempo para probarse esto y aquello, y se estará un buen rato, y si su acompañante se estresa, pueden acabar discutiendo, y si discuten puede que acaben sin comprar nada. Para evitar esto, suelen poner sofás para los acompañantes. En la cuarta planta no es necesario, porque las acompañantes disfrutan opinando sobre cómo les queda la ropa a sus novios o maridos.

Por encima de esos pisos colocan los productos de hogar (decoración y electrodomésticos) y niños. Los consumidores suelen ser menos sensibles al precio de los productos para bebés y niños. Aunque sea caro lo compran porque quieren lo mejor para ellos. Y lo irán a buscar aunque estén en el fondo de la última planta.

Ahora que sabemos algo más de los diferentes productos y cómo les afectan los precios, vayamos un paso más allá. Los productos de gran consumo son muy sensibles al precio, por lo tanto, las empresas utilizan una estrategia de precios para conseguir más ventas (rebajas, 2×1, etc.). En cambio, en productos menos sensibles al precio, las empresas compiten en servicio para vender más.

En los menús de mediodía, los restaurantes suelen competir en precios. Mientras que los restaurantes de estrella Michelin no compiten en precios sino en calidad del servicio que ofrecen. En productos agrícolas es complicado competir en precios y se compite en servicio, con la agricultura ecológica o biológica por ejemplo.

También se puede vender un mismo producto con diferentes precios adaptándolos a diferentes contextos, horas y clientes. Por ejemplo, una lata de Coca-cola se puede vender a 50 céntimos en el hipermercado y a 1,50 euros en un bar.

Resumiendo, en un gran almacén se sitúan “delante” los productos cuya demanda es más sensible al precio y en el fondo los menos sensibles. Los ascensores están “ocultos” y más a la vista las escaleras mecánicas, para que vayas despacio y visites todas las plantas.

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En Corea existen varias compañías de grandes almacenes a diferencia de España que sólo tenemos uno, El Corte Inglés. El monopolio tiene consecuencias, la falta de cuidado en el diseño de los establecimientos y la calidad del servicio (en comparación con la calidad del servicio coreano).

Los principales grandes almacenes coreanos son los siguientes:

Shinsegae

Lotte

Hyundai

The Galleria

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