Ganar dinero jugando a los videojuegos

Imagínate ganar más dinero que tus padres jugando a los videojuegos. Es el sueño de muchos jóvenes, hacer de tu entretenimiento favorito tu profesión y ganarte muy bien la vida. Desde hace más de una década, eso es posible en Corea del Sur. Allí más que en ninguna otra parte del mundo se ha asentado la cultura del videojuego como carrera profesional.

e-sports4e-sports3

La Korean s-Sports Association (KeSPA) es la más exitosa de las federaciones de videojugadores profesionales a nivel mundial. En Corea no sólo se puede vivir bien siendo un jugador profesional de videojuegos, sino que además tienen un estatus de celebridad comparable a los jugadores de béisbol, fútbol o del celuloide y la música. Puede sorprender que se pueda ganar tanto dinero jugando a juegos como el Starcraft, el  Warcraft, el PES, etc, pero supongo que eso mismo debió suceder en el momento en que se crearon las ligas profesionales de básquet, fútbol y otros deportes. No menos sorprendentes son las fichas que cobran jugadores como Messi, Cristiano Ronaldo o pilotos como Fernando Alonso, pero lo que hace posible esta profesionalización y el dinero que ganan es la popularidad de estos deportes junto con el interés de las empresas en publicitarse, es decir, los patrocinios junto con los contratos de retransmisión de esos encuentros deportivos. En este sentido, los deportes electrónicos –así lo llaman algunos– comparten esas mismas condiciones, es decir, es un fenómeno muy popular (cada vez más) y hay muchas empresas interesadas en patrocinar esos eventos y a sus estrellas.

La KeSPA aglutina a 25 deportes electrónicos o ligas (o juegos), entre las que se incluyen League of Legends, Starcraft y Counter Strike.

El jugador de videojuegos más célebre de este deporte electrónico es sin duda Lim Yo-hwan ahora retirado, alias BoxeR. Su especialidad es el Starcraft (un juego de estrategia militar) e incluso llegó a jugar profesionalmente estando de servicio militar. De hecho los militares crearon una unidad especial de “cybersoldados” integrado por hackers y jugadores profesionales de videojuegos y este equipo participó en los campeonatos nacionales de Starcraft junto con los equipos “civiles” de profesionales.

lim yo hwan

La ficha de un jugador profesional de Starcraft, la liga más popular, ronda los 100.000 dólares de un jugador medio (que suele tener menos de 20 años) a los 250.000 dólares de los capitanes de equipo. Aparte están los contratos publicitarios individuales de los jugadores más aclamados. Los encuentros se celebran en estadios especialmente diseñados para estos encuentros, ya sean enfrentamientos individuales o por equipos.

esports1esports2

En Corea del Sur existen varias cadenas de televisión dedicadas exclusivamente a los videojuegos que retransmiten los campeonatos con comentadores como si se tratase de un partido de fútbol. Pero la cadena de televisión más importante, la MBC Game, decidió dar un giro rotundo a su contenido y dejó de emitir en 2012 para centrarse exclusivamente a la música (MBC Music) por el boom del kpop. Es una decisión drástica que da que pensar acerca del futuro de cada uno de estos productos culturales, el videojuego y el kpop. Otras cadenas de televisión importantes son GOMTVOn Game Net o KT Sports.

Anuncios

2 thoughts on “Ganar dinero jugando a los videojuegos

  1. =O entonces nací en el país equivocado XD? hahahaha mi sueño siempre fue ser diseñadora de videoJuegos lol… pero bueno por una o otra cosa termine ayudan a las personas de otra forma en el desarrollo de software.

    Me gusto mucho la entrada =). Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s