Los efectos secundarios de la cirugía plástica

Corea del Sur es, desde hace algunos años, el país donde se realiza el mayor número de operaciones de cirugía plástica y estética por habitante del mundo. Una de las operaciones más populares es el “retoque” de mandíbula para reducir su tamaño, pero que sin embargo entraña un gran peligro para la salud del paciente. A pesar de que los cirujanos advierten a sus pacientes del riesgo que entraña esta operación, las ganas por tener una cara más perfilada y pequeña son mayores y muchos hacen caso omiso a las advertencias.

cirugia plastica corea 1cirugia plastica corea 2

Los y las coreanas están obsesionados con tener una cara pequeña, de hecho, que alguien te haga un comentario sobre lo pequeña que es tu cara es visto por los coreanos como un halago. Curioso, verdad, así que no se os ocurra decirle a una coreana que tiene la cara grande.

cirugia plastica corea 3cirugia plastica corea 4

Hace poco salió en las noticias, que un joven de 27 años intentó suicidarse lanzándose de un puente del río Han. El motivo era el intenso dolor que le producía la mandíbula después de someterse a una operación maxilofacial. En julio de este año, una mujer de 30 años murió después de entrar en coma durante una intervención de reducción de mandíbula. Los riesgos de esta clase de operaciones son altas.

cirugia plastica corea 5

Según la Agencia de Consumo de Corea, se realizan alrededor de 5.000 operaciones de este tipo al año, y en un 52% se reportan problemas posteriores relacionados con dolores, falta de sensibilidad, dificultad a la hora de masticar, etc. Esta operación tiene una función correctora en personas con deformidades faciales, pero no fue concebida para un uso cosmético que es para lo que lo usan los coreanos en su mayoría. Tanto las mujeres como los hombres coreanos quieren tener el famoso “V-shape” de la cara, y para ello corren el riesgo de padecer daños irreversibles en nervios y tejidos; los médicos advierten que se trata de una cuestión de salud y no sólo estética y que en algunos casos puede resultar en muerte.

cirugia plastica corea 6

Los riesgos de muerte continúan durante el postoperatorio y los pacientes deben de estar vigilados las 24 horas. Las zonas inflamadas por la operación pueden llegar a obstruir la circulación de aire y producir la muerte por asfixia. Aunque visto los resultados de algunas operaciones, entiendo que se arriesguen…

Anuncios