La Familia Wang, radiografía de la familia coreana

wang family 1wang family 5

La “Familia Wang” es la nueva serie de televisión que se emite los fines de semana en la KBS. Los personajes que se retratan en esta serie reflejan los problemas sociales así como los valores de la sociedad coreana actual. Distintas varas de medir a las personas, expectativas y sueños contradictorios en los miembros de una misma familia, escalas de valores que cambian a conveniencia, la hipocresía, la doble moral, la envidia, el materialismo más crudo, toda una panoplia de violencias que nutren y dan forma a la sociedad con la tasa de suicidios más alta entre los países de la OCDE, la sociedad donde se realizan más operaciones de cirugía estética por habitante del mundo, una sociedad que es víctima de su propio milagro económico.

fathermother

El Sr. Wang (61 años), es el cabeza de familia. Profesor y director de un colegio, tiene una profesión respetada en la sociedad, pero su pobre salario ha sido siempre un motivo de reproches por parte de su mujer. Su madre y su hermano pequeño viven con ellos, como era tradición para la gente de su generación; otra razón más que alimenta los reproches de su mujer. Es un “buen” tipo, se lleva bien con todos y es muy comedido en palabras y actos, nada conflictivo; aparenta ser un padrazo, pero en realidad es un “calzonazos”.

La señora Wang (60 años), es la típica ama de casa, nuera coreana y madre que quiere casar a sus hijas con un buen partido. Las mujeres de su generación dicen que son como un “sandwich”, que están aplastados en medio de dos generaciones, tienen que ocuparse de la generación sus padres y suegros, y al mismo tiempo saben que sus hijos no se harán cargo de ellos cuando envejezcan, así que nada de contrato generacional para ellos. Es más, en algunos casos, encima tienen que ocuparse de sus hijos que nunca acaban de emanciparse por más que cumplan años. Cuando su hija mayor se arruina, no sólo es una desgracia, es además motivo de vergüenza.

grandmauncle

La abuela (78 años), suegra coreana que sólo tiene ojos para sus hijos. Se lleva a rabiar con su nuera. No le ayuda en las tareas domésticas, sólo duerme, come y discute con su nuera. Se queja de que su nuera ya no la respeta. Tiene una mentalidad machista propia de las mujeres de su edad. La mayoría de las personas de su edad no tienen recursos para hacer una vida independiente.

El tío (35 años), hermano menor del Sr. Wang, vive en la misma casa. Tiene carrera universitaria, pero no tiene trabajo y no tiene la intención de buscarlo, parece que ya ha desistido de su propio futuro. No tiene ni para un café, ni novia que le soporte. Le ha costado decidirse, pero finalmente acepta un trabajito como repartidor a domicilio de pollo frito. Lo tiene complicado para emanciparse de su hermano mayor.

1st daughter1st yerno

Primogénita de la familia Wang (37 años), en su currículum destaca haberse presentado para Miss Corea y se lo hace saber a todo el mundo. Es superficial, egoísta, materialista e inmadura. No se ocupa de sus hijos ni quiere trabajar, incluso después de quedarse en la ruina, toma dinero prestado para comprarse un cochecito para bebés de lujo y visitar los grandes almacenes. Se arrepiente de haberse casado con su marido y de ser madre. Teme que sus amigas se enteren que su marido ahora trabaje como repartidor en una empresa de mensajería. Le echa las culpas de todo, de haberle arruinado su vida y lo desprecia.

El empresario de éxito (42 años) que corona su logro casándose con una cara bonita, pero su vida da un giro de 180º. Es el primogénito de su familia y su hermana le reprocha que no se ocupe de su propio padre que vive solo en una aldea. Siente la presión social de no poder ocuparse de su padre y de haberlo perdido todo. Una vez fue el yerno favorito de su suegra, ahora que está sin blanca lo trata como a un perro pulgoso. Tiene que tragarse el orgullo porque entra a vivir a la casa de sus suegros, algo que culturalmente no está bien visto.

2nd daughter2nd yerno

La segunda hija de los Wang (36 años), es la cenicienta de la familia. Menospreciada por su madre y su hermana mayor, no terminó sus estudios y se casó al estar embarazada. Es una persona hecha a sí misma, trabajadora y muy ahorradora. Su madre le reprocha que se haya comprado un piso en vez de ayudar a su hermana mayor que pasa por dificultades. Hace de cabeza de familia ya que su marido no sienta la cabeza, quien está más por gastarse la paga semanal en bebidas y juegos que le da ella que en hacer algo de provecho. No se lleva bien con su madre y su hermana mayor.

Es la oveja negra (35 años), inmaduro, irresponsable, vago, en el paro sin intención de encontrar trabajo. Digamos que los roles están invertidos en este matrimonio, es ella quien lleva los pantalones. De vez en cuando, su mujer le consigue un trabajo pero no le dura mucho. Se licenció en Derecho, pero no le ha servido de nada.

3rd daughter3rd yerno

La tercera hija de los Wang (29 años), ha renunciado a la seguridad del trabajo de profesora para perseguir su sueño de ser escritora. No ha tenido nunca un novio ni se ha operado la cara, es una “belleza natural” lo que acentúa su imagen virginal e ingenua. Su madre no sabe qué hacer con ella, está en edad de casarse pero no tiene a nadie, y ha dejado un trabajo muy valorado en Corea especialmente para encontrar marido, porque es un trabajo seguro con una edad de jubilación tardía, lo que representa una seguridad económica en la vejez.

El joven empresario que huye de las etiquetas y prejuicios sociales, es una persona con los pies en el suelo. No tiene un trabajo de “oficina” sino relacionado con el trabajo físico, percibido socialmente como de menor nivel. Es la encarnación del nuevo modelo de joven exitoso que se quiere introducir en Corea, el que proviene de la Formación Profesional en contraposición a la tradicional formación Superior Universitaria, cuyos egresados tienen cada vez más dificultades para encontrar trabajo.

4th daughterson

La cuarta hija de la familia Wang (18 años). Buen estudiante, cursa el último curso del instituto; no causa problemas en casa, pasa desapercibida en casa, como si no existiera. De casa a la escuela y de la casa a la escuela, estudia, come y hace su vida, pero una vida paralela al del resto de la familia. Es un personaje que está de attrezzo, no sabemos gran cosa de ella, apenas habla y no sabemos qué opina o si tiene algún problema o preocupación. Su mundo gira en torno al acceso a la universidad, nada más.

El único hijo de la familia Wang (15 años), va mal en la escuela y se lamenta de no tener ningún sueño en la vida. Se cuestiona porqué tiene que ir a la universidad. Quiere hacer lo que él quiera, no lo que le mandan hacer, pero su problema es que no sabe qué es lo que quiere. Toma como modelo al novio de su tercera hermana, quien le aconseja que averigüe cuál es su sueño.

suegra hija 2cuñada hija 2

La madre de la “oveja negra” (55 años), madre soltera, peluquera del barrio. Su sueño es que alguno de sus hijos la jubilen y le den una vida cómoda. La relación con su nuera es una relación moderna, en la que la suegra ya no ejerce esa fuerza moral sobre la nuera, ya no es una figura de autoridad capaz de mandar en la relación, sino que es una relación de poder más igualitaria. Cosa que la pone de los nervios, porque nunca le hace caso.

La hermana de la “oveja negra” (29 años), ha recurrido a la cirugía plástica para casarse con alguien adinerado. Superficial, se asemeja a la hermana mayor de su cuñada, pero con la diferencia de que todavía no ha conseguido atrapar a nadie. Trabaja de recepcionista y no pretende tener que trabajar toda su vida. Para ella, el éxito de una mujer se cuenta con el tamaño de la billetera de su marido.

One thought on “La Familia Wang, radiografía de la familia coreana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s