Los niños coreanos aborrecen la escuela

En Corea, los profesores de primaria se quejan de que sus alumnos no les hacen caso y muestran gran apatía en clase. La razón según ellos es porque los estudiantes llegan a clase sabiendo la lección de antemano. El gran interés de los padres y madres coreanas por la educación de sus hijos e hijas sumado a la rivalidad competitiva entre ellos para que sus hijos sean los primeros de la clase, provocan que los niños aprendan a leer, escribir y matemáticas antes de empezar siquiera la primaria.

En Corea, los niños empiezan la escuela a los seis años, pero la mayoría ya ha aprendido en años anteriores lo que se supone que deben de aprender en el colegio, y pasa lo mismo con los cursos superiores hasta llegar a la universidad. El negocio de las academias privadas o tutores particulares es impresionante, algunas son tan grandes que cotizan en la bolsa.

No hay que decir que todo este esfuerzo en profesores particulares y clases en academias de estudios tiene un precio para las familias, llegando a ser la principal causa de endeudamiento de las familias coreanas incluso por delante de la hipoteca de la casa.

Las clases en el colegio elemental empiezan a las 9 de la mañana y terminan a la 13:40 de la tarde, pero los estudiantes  de primaria tienen varias horas más de clases particulares (piano, idiomas, ábaco, deportes, etc), de media tres o cuatro.

El sistema educativo coreano es famoso en el mundo por los buenos resultados que obtienen sus estudiantes en pruebas como el PISA (quedaron segundo en 2009 por detrás de Finlandia), pero lo revelador es que un estudiante coreano emplea de media más del doble de horas al estudio que un estudiante finlandés.

Esta obsesión coreana por el reconocimiento académico se explica porque durante el periodo del llamado “milagro coreano” (1960-2000) el principal medio de movilidad social (ascendente) era la educación universitaria. Pero actualmente las circunstancias económicas y sociales hacen temer por la continuidad de este fenómeno, de hecho, el gobierno lleva años promoviendo la formación profesional en lugar de la universitaria como solución para paliar el crecimiento del desempleo juvenil.

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