Mercado del lujo en Corea del Sur

De acuerdo con la Korea National Tax Service, hay más de 20 millones de coreanos que tienen un salario anual de más de 100 millones de won (equivalente a aproximadamente 90.000 dólares EE.UU. ), lo que los califica como “trabajadores de altos ingresos”. Un estudio realizado por McKinsey en 2010 y 2011 señala que la persistente fortaleza en el mercado del lujo de Corea está impulsado por dos importantes factores: el “amor por el lujo” y la presión de grupo.

No se sienten culpables por consumir lujo

En general, los coreanos son muy amantes del lujo, más que la mayoría de la gente de otros países desarrollados. Sólo el 5% de los clientes se sienten culpables de lo mucho que gastan en productos de gama alta, en comparación con el 10-15% en otros países desarrollados . Sólo el 5% de los encuestados de Corea dijo que “creo que la compra de artículos de lujo es una pérdida de dinero”.  La aceptación del lujo como forma de mostrar el éxito personal y profesional deriva de una cultura que admira la posición social en la sociedad (vaya, como si en otras sociedades fuera diferente…). La gente está dispuesta a pagar una prima por las marcas famosas con logotipos visibles para asegurarse de que todo el mundo pueda reconocerlos. Sin embargo, el estudio de McKinsey ha descubierto una tendencia que podría ser alarmante para las marcas famosas: un número creciente de consumidores creen que la posesión de bienes de lujo no es tan especial como solía ser. Esto también le da una nueva oportunidad a las nuevas marcas de lujo que trabajan la exclusividad para diferenciarse del resto de las marcas de lujo tradicionales bien conocidos y consumidos en masa.

Compran tendencia

Si bien es cierto que el crecimiento de este mercado está siendo asumida principalmente por los clientes “VIP”, un creciente número de consumidores jóvenes están introduciéndose en el lujo también. El estudio indica que los clientes de lujo en Corea son más propensos a “comprar hacia abajo” (gamas y artículos más baratos de la misma marca) que “comprar hacia arriba”, excepto en las categorías de accesorios, relojes y artículos de cuero.

Desafíos de la competencia local

En Corea, la competencia de las marcas de lujo viene a menudo de su propio socio distribuidor en el país, que a menudo es propiedad de los grandes conglomerados empresariales o chaebols. Por ejemplo, uno de los grandes almacenes que venden la marca Ralph Lauren es Shinsegae que es propiedad del Grupo Samsung. Shinsegae creó una nueva marca Bean Pole que es muy similar a la de Polo Ralph Lauren (Blue Label). Durante la última década, Shinsegae ha colocado estratégicamente cada uno de sus tiendas Bean Pole al lado de un Polo en sus departamentos. Esta práctica eleva la imagen de Bean Pole mientras diluye la imagen de Ralph Lauren, y ahora son percibidos por el consumidor local como competidores directos.

Potencial

En Corea, el mercado del lujo está creciendo y sus clientes están evolucionando. El número de jóvenes consumidores de lujo está en aumento, sus valores, los canales de comunicación que usan, y las demandas de servicios son diferentes a los consumidores de lujo de mayor edad. Los consumidores de lujo de Corea ya no se adhieren a una marca simplemente por su nombre o país de origen. Los clientes buscan cada vez más la diferenciación y están dando su lealtad a las marcas que pueden proporcionar más personalización, un servicio superior y más alto valor añadido. Los clientes coreanos que buscan valor también son sensibles al precio, lo que puede suponer un gran desafío para los minoristas del lujo que no utilizan el descuento como una estrategia de ventas. Para muchas marcas de lujo, el éxito o el fracaso en un determinado mercado depende en gran medida de la imagen de marca. La oportunidad de crecimiento es enorme en Corea, pero para capturar este potencial, las empresas deben diferenciarse de los demás.

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