Corea del Norte, su lado más oscuro

corea del norte a oscuras

Esta foto corresponde a Corea del Norte de noche y fue tomada desde la Estación Espacial Internacional de la NASA a principios de 2014. Entre China, en la parte superior de la foto, y Corea del Sur, abajo, existe un gran vacío que es esa nación hermética que vive atemorizada por un joven dictador llamado Kim Jong-un. La península coreana llega a bajar de los 15 grados bajo cero (Celsius) en invierno, no me imagino vivir sin electricidad ni calefacción. Además de la electricidad, también padecen de problemas de suministro de petróleo, gas y carbón.

Es sobrecogedor ver que Corea del Norte ha quedado al margen del espectacular desarrollo económico que han sufrido los demás países de su entorno, y que sus habitantes todavía luchan a diario con problemas que incluso la mayoría de los países del tercer mundo han dejado atrás. Y pensar que en los años 60, Corea del Norte era más rica que hermano del Sur…

En la foto se aprecia un punto de luz en medio del abismo, se trata de la capital norcoreana, Pyongyang, lugar donde viven 3,2 millones de personas y que a diferencia del resto de la sociedad, disfrutan de otro nivel de comodidades. La desigualdad social de este país es pasmosa, y la foto lo retrata a la perfección. El consumo per capita de energía en  Corea del Norte es de 739 kilovatios por hora en comparación con los 10.162 kilovatios de Corea del Sur.

Alguien me comentaba que la oscuridad podía deberse a una estrategia deliberada para confundir a Occidente y a los surcoreanos, como una medida de distracción mientras desarrollan armas nucleares, o bien, me decía otro como argumento para justificar sus proyectos de plantas nucleares que produzcan electricidad y así abastecer a su población con una energía barata y no dependiente de las importaciones. No lo sé, quién sabe, el secretismo de sus instituciones y representantes políticos es tal que sólo caben especulaciones al respecto. Por cierto, hace dos semanas se celebraron elecciones en Corea del Norte, y Kim Jong-un era candidato, de hecho era el único candidato y no tuvo problemas en ser reelegido…

Las relaciones de Corea del Norte con el resto del mundo son más bien escasas, y tampoco es un tema del cual se haga mucha publicidad. Pero este año los norcoreanos han abierto una Embajada en Madrid, España. Una embajada “oculta” sin funciones consulares, ya que en España no hay ciudadanos norcoreanos residentes.

embajador corea del norte en españa

En la foto vemos al Rey Juan Carlos recibiendo las cartas credenciales del Embajador de Corea del Norte. De este modo, Madrid se suma a otras seis capitales europeas con embajada norcoreana: Londres, París, Roma, Berlín, Varsovia y Estocolmo. ¡Qué honor! Por lo visto, en la elección de España ha influido que sea una potencia turística, ¿querrá decir eso que tendremos a Kim Jong-un veraneando en bañador por las playas de Marbella?

Además, Corea del Norte a llegado a un acuerdo con una escuela deportiva ligada al Real Club Deportivo Español para la formación en Catalunya de jóvenes futbolistas norcoreanos. Una forma peculiar de establecer relaciones bilaterales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s