La mafia coreana ✅ mejores películas

Los yakuzas o mafia japonesa y la mafia china son estereotipos que el cine se ha encargado de explotar y mitificar, contribuyendo con ello a construir una determinada imagen que tenemos de Asia. Los coreanos no podían ser menos, los ultra competitivos coreanos no podían quedar relegados detrás de sus archi-enemigos japoneses y chinos, los coreanos también tienen una mafia y el cine coreano los ha retratado desde todos los ángulos posibles. La mafia coreana se llama “jo pok”, “gon dal” o “kang pe”.

Aquí tienes la lista de las películas de mafiosos coreanos más famosas de la historia:

1- Friend (2001): protagonista: Jang Dong Gun

2- A Bittersweet Life (2005), protagonista: Lee Byung hun

3- A Dirty Carnival (2006), protagonista: Jo In Sung

4- New World (2013), protagonistas: Choi Min Sik, Lee Jung Jae, Hwang Jung Min

5- My Wife is a Gangster (2001)

6- Breathless (2008), protagonista: Yang Ik June

7- Nameless Gangster (2012), protagonistas: Choi Min Sik, Ha Jung Woo

8- The Show Must Go On (2007), protagonista: Song Kang Ho

9-El Hombre Sin Pasado (2012), protagonista: Won Bin

10- Die Bad (2000), protagonista: Ryoo Seung Bum

kim hyun joong

No son pocos los casos en los que el  cine coreano y los dramas  televisivos presentan a la  mafia coreana envuelta en cierta aureola de nobleza y honor para despertar la simpatía de los espectadores. Pero la mafia coreana no es ninguna fábula, es una realidad que existe en la actual sociedad coreana, de hecho, están muy arraigados en la sociedad y cultura coreanas. Sus relaciones con los partidos políticos se remontan más allá de la Guerra de Corea, o más recientemente con el negocio inmobiliario y la usura.

enlace video 1: amenazas de un mafioso en tiendas de ropa para cobrar el “impuesto de protección”.

enlace video 2: detención de miembros del grupo mafioso “Paradise”.

enlace video 3: pelea entre grupos rivales.

En los medios de comunicación oficiales, como la estatal KBS, es raro que aparezca alguna noticia relacionada con la mafia coreana, pero en otros medios no son censurados y podemos ver imágenes de peleas entre grupos rivales, extorsiones, amenazas, reuniones de la cúpula de estas organizaciones e incluso detenciones de miembros con sus típicos tatuajes.

El mafioso coreano más famoso, el más idolatrado y considerado como héroe nacional es sin duda:

Kim Doo Han: hijo de un general que luchó en la resistencia coreana contra la invasión japonesa, está considerado como el gángster coreano por excelencia, el más retratado por la gran pantalla y series de televisión, y reverenciado todavía como héroe y símbolo de la masculinidad coreana. Es también el abuelo del actor Song Il Gook (protagonista de la serie Jumong).

kim doo han

 

 

Anuncios