Matrimonio Internacional y Divorcio en Corea

matrimonio corea

 

El amor es libre, pero cuando lo esposamos con las cadenas del matrimonio trae consigo una serie de consecuencias que muchas veces no teníamos previsto. El amor aparece de repente y puede desaparecer con igual velocidad, pero tal vez por esa falsa sensación de seguridad nos dejamos convencer por las convenciones sociales y acabamos firmando un contrato matrimonial con su clausulado de derechos y obligaciones. Así que si estáis pensando en casaros en Corea, mejor hacerlo sobre aviso, que luego pasa lo que pasa…

matrimonio internacional corea 1

 

En Corea es habitual ver matrimonios internacionales, sobre todo en el campo, pues las mujeres coreanas no desean quedarse a vivir en el campo y emigran a las ciudades, lo que provoca un problema aritmético, no hay suficientes mujeres coreanas en edad fértil para casarse con campesinos coreanos. La solución ha sido desde hace una década el matrimonio internacional, especialmente con mujeres procedentes de vietnam. En la grandes urbes las nacionalidades son más diversas y la diferencia de edad de la pareja tampoco suele ser tan grande como en el campo, donde un caballero de más de 40 años se casa con una señorita de veinte-pocos años.

 

casamiento masivo

 

La secta del reverendo Moon –el Diós de la Galaxia o del Universo Infinito– es conocido por organizar bodas masivas en estadios. Miles de fieles seguidores se reúnen vestidos para la ocasión, no saben con quién les tocará casarse, pero están felices porque están bendecidos por el reverendo Moon. Es como la caja de bombones de Forrest Gump, la vida es una caja de sorpresas, no sabes cuál te tocará. ¡Ah, haber pedido muerte! Por cierto, el reverendo Moon es coreano, al menos de nacimiento.

divorcio chino

 

Esta familia que aparece en la foto parece la típica familia feliz china, los padres posando orgullosos ante la cámara, mostrando a sus guapos hijos… La foto fue tomada antes de que se divorciaran, de hecho, el marido denunció a su mujer por fraude. Esto sucedió en China, al parecer, al marido se le acabó la paciencia al ver con espanto lo feos que le salían los niños. El padre y la madre eran guapos, y él no entendía cómo podía ser esto posible, que ninguno de sus hijos se les pareciera. Así que empezó a sospechar de la decencia de su guapa esposa.

divorcio chino 2

La guapa esposa resultó ser decente, y él el padre de sus hijos. Lo que sucedió fue que la mujer se había operado años atrás para poder cazar a un buen partido. El hombre tiró adelante con el divorcio y la denunció por fraude y estafa.

Cosas que hay que saber si te quieres casar en Corea

La pareja extranjera tiene que obtener una declaración de elegibilidad para el matrimonio (traducido al coreano) en su embajada en Corea. El casamiento se oficializa en las oficinas del distrito de residencia: aportar los documentos de identidad y la declaración; se requieren de dos testigos. Todo el proceso dura como una visita al banco, y ¡felicidades, ya sois marido y mujer! Una vez casados, el estatus del visado no cambia, si deseas cambiarlo, tienes que pedirlo en tu embajada y realizar el papeleo correspondiente.

Los beneficios:

  • los matrimonios con bajos ingresos pueden obtener créditos oficiales a intereses bajos para la compra de la vivienda.
  • descuentos para el teléfono móvil.
  • y para los extranjeros es la forma más fácil de obtener un visado de residencia.

Y si te quieres divorciar

En Corea es posible divorciarte por mutuo acuerdo, que es la manera más fácil y rápida. Se precisa de dos testigos y entregar un formulario de divorcio amistoso en las oficinas de su distrito de residencia. La oficina del distrito designará a  un mediador, si la pareja tiene hijos, el divorcio no será inmediato. La pareja deberá confirmar su intención de divorciarse tres meses después, y acordar cuestiones relativas a la custodia de los hijos, visitas y ayudas. Si no llegan a un acuerdo en estos temas, tendrán que ir por vía judicial.

Sobre el reparto del patrimonio, si llegan a un acuerdo amistoso se respetará éste, si no llegan a ningún acuerdo, serán las cortes quienes decidan. En Corea, la Ley suele repartir por igual el patrimonio entre los esposos que se divorcian, pero si el matrimonio ha durado muy poco tiempo, el patrimonio se “retorna” a aquella persona que lo adquirió, lo ganó, etc. En caso de la deuda tiene un tratamiento similar. En el tema del reparto de bienes, en Corea todavía no hay una solución firme y clara, por lo que se recomienda tener un buen abogado.

Hay casos en los que sin acuerdo entre los esposos, uno de ellos puede pedir unilateralmente el divorcio: adulterio, maltrato, si la pareja se encuentra en paradero desconocido por más de tres años. En otros casos, hay que demostrar suficientemente que la situación que está viviendo le provoca sufrimiento: así, rechazar tener sexo por siete años es considerado razón suficiente, pero no el rechazar seguir la religión de la otra pareja.

Además, en Corea, si uno de los esposos ha violado la ley, no puede pedir el divorcio; se le quita ese derecho.

Coste de los abogados

En Corea, la mayoría de los abogados que hablan un segundo idioma (inglés) trabajan para corporaciones,  y suelen cobrar entre $200 y $600 por hora. Las costas del proceso para un divorcio puede llegar a los $4.800 o 5 millones de won.

 

2 thoughts on “Matrimonio Internacional y Divorcio en Corea

  1. Más que interesante lo que pasa en otros países del mundo donde el tema del casamiento sigue ligado a otras costumbres o a tradiciones que no se pueden romper, este tema en cierto modo es parecido en distintos países del mundo y tiene aspectos similares, les dejo algo sobre este tema para que sepan http://jorgeguldenzoph.com/fenomenos-sociales/un-ejemplo-a-seguir/ ya que está muy bien explicado, por eso hay otros textos en jorgeguldenzoph.com para que lean y sepan sobre una gran cantidad de cuestiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s