Redefinición del lujo: Only for You

lujo coreano

La nueva tendencia del lujo en Corea del Sur no es la del derroche y la opulencia como en la foto de arriba en la que se ve un Lambo-patrulla de la policía coreana. En la actualidad, se está redefiniendo el concepto del lujo como “Only for You”, una experiencia de consumo más privado, customizado y personal, es decir, no que te llamen por el nombre sino que sólo te atienden a ti.

¿En qué se materializa todo este fenómeno? En restaurantes con una sola mesa para un solo comensal y máximo una pareja. Peluquerías con un solo sillón con dedicación exclusiva a un solo cliente. Gimnasios que ofrecen un servicio de entrenamiento personal de 1-a-1. Sin esperas, ni colas, ni gente que se cuela, ni errores en los pedidos, etc.

pelu
¿Es esto lujo? ¿Moda o tendencia?

Según la Edge Imagination Research Institute, un centro que investiga tendencias “lifestyle”, esta tendencia se ve favorecida por el incremento de jóvenes profesionales que viven solos en las grandes urbes y por un mayor sentimiento de individualidad que están experimentando los jóvenes coreanos.

Desde un punto de vista de negocio, es una vía económicamente más viable de emprender ya que los alquileres son mucho más baratos por las menores dimensiones del local, no hace falta que estén situados en zonas muy céntricas porque funciona por reservas y la gente que busca este tipo de servicios no es un “consumidor de paso” sino que acude expresamente, y hay un considerable ahorro en personal, porque no hay más lujo que te sirva el propio dueño del establecimiento y que todo te lo haga él o ella.

Lo que ocurre en la sociedad coreana es que las modas y las tendencias se esparcen con suma rapidez, como la pólvora. Es una de las razones por las que las marcas internacionales testean sus productos primero en Corea. Pero la misma idea de moda, tendencia, boom, popularización… irónicamente conduce a todo lo contrario del lujo que inicialmente se perseguía. Si el restaurante de una sola mesa tiene éxito, rápidamente veremos justo al lado 50 restaurantes de una sola mesa en lugar de un restaurante para 50 personas.

Otra condición necesaria para ofrecer un servicio de lujo, además de que se limite el número de clientes, es que la persona que ofrezca ese servicio tenga las aptitudes necesarias para ello. La pregunta es, ¿habrá suficientes profesionales del lujo si esta tendencia se apuntala en Corea?

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