IKEA abre su tienda más grande del mundo en Seúl

ikea en corea
ikea en corea

La nueva tienda de IKEA es tan grande como el Museo del Louvre, cuenta con 59.000 metros cuadrados. Hasta ahora, el récord lo ostentaba la tienda de Estocolmo con tan sólo 55.200 metros cuadrados.

Otras grandes marcas de distribución como Wal-Mart o Carrefour no acabaron de cuajar en el mercado coreano y lo abandonaron hace años, pero según algunos expertos en Marketing, el caso sueco es diferente. A los coreanos les gusta el diseño sueco. Además, la estructura demográfica de Corea encaja con el DNA de la estrategia de crecimiento de IKEA: hogares formados por 1 o 2 individuos y que demandan productos de diseño.

Corea del Sur es el país que más envejece, esto es un problema para las empresas, porque la gente mayor gasta menos, y si aumentan en proporción, el consumo descenderá. De hecho, eso es algo que ya está sucediendo. El consumo privado cayó de 4,4% en 2010 al 1,9% en 2013. Según los estudios demográficos, de una población actual de 51 millones, el porcentaje de hogares formados por 1 individuo pasará del 25,3% del 2012 al 34,3% en 2035. Las razones: los jóvenes se casan más tarde o no se casan (tampoco conviven en pareja sin casarse porque socialmente sigue estando mal visto), la esperanza de vida aumenta pero lo hace de forma dispar entre varones y mujeres, por lo que las mujeres suelen sobrevivir a sus maridos por mucho más tiempo (viviendo solas).

ikea2

IKEA lleva en su DNA el lema de “think global y act local” y está adaptando su oferta a los gustos y necesidades de los y las coreanas, como por ejemplo el “Super-Single Bed”, una cama de matrimonio para solteros… (No se dónde se encuentra la línea entre genialidad y tomadura de pelo… esto es marketing…)

Y en el restaurante de IKEA, junto con sus ya famosas albóndigas de reno ofrecen kimchi y bibimbap.

Según el director de operaciones, nunca estuvo en sus mentes crear la tienda de IKEA más grande del mundo, sólo pensaban en dar respuesta a una oferta potencial de 23 millones de “seúlitas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s