¿Tomar el sol es bueno para la salud?

La obsesión de las coreanas por el cuidado de la piel es archiconocida, son las mayores consumidoras de cosméticos del mundo. Otra obsesión suya es la de evitar a toda costa el sol, para no ponerse morenas. El ideal de belleza coreana incluye entre otros aspectos el de tener una piel blanca como la porcelana. Para ello utilizan varias capas de protectores solares (entre BB creams, compactos y cremas solares con SPF 50 y PA++++) a lo que hay que sumarle la famosa visera extra grande, gafas de sol anchas, máscaras (por la polución del aire, especialmente en primavera) y ropa siempre de manga larga (hay que proteger también los brazos).

(Leerlo en el post original en CosmeticosKoreanos)

 Esta obsesión llevada hasta sus extremos tiene una contrapartida, y es que las mujeres coreanas son las que tienen un nivel de vitamina D menor de entre todos los países de la OCDE. El 90% de la vitamina D que necesita el cuerpo se genera en la piel al recibir los rayos UVB, pero en el caso de las coreanas con tanto protector solar y caminando siempre por la sombra hace que esos niveles sean insuficientes.

¿Que por qué la vitamina D es importante? La vitamina D está directamente relacionada con la salud de nuestro sistema inmunológico, un sistema inmunológico fuerte hace que nuestro organismo sea más resistente contra las infecciones y los radicales libres (que producen envejecimiento y en casos graves cáncer). Además la vitamina D ayuda a tener huesos fuertes entre otros beneficios.

Los médicos recomiendan tomar el sol (sin protector solar) entre 2-3 veces por semana durante 10-20 minutos; la mejor franja horaria es entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. Hay que tomar el sol directamente, si estamos dentro de un edificio, el cristal filtra los rayos UVB y no nos serviría. Una alternativa es tomar suplementos de vitamina D3.

Asi que la respuesta a la pregunta con la que iniciamos este post es que tomar el sol sí es saludable para la salud, y además recomendable, pero siempre con moderación.

Anuncios