Radiografía del consumo de cosméticos coreanos en España #cosmeticoscoreanos

La semana pasada lanzamos una encuesta para radiografiar el consumo de cosméticos coreanos en Eapaña y los resultados han sido sorprendentes. Antes de continuar nos gustaría agradecer a todas las personas que realizaron la encuesta y a todas las personas que nos ayudaron a distriuirla por la red para conseguir una muestra lo más representativa posible de la realidad del mercado de la cosmética coreana española.

(Leer el original en CosmeticosKoreanos)

Debido a la naturaleza del medio por el que se realizó la encuesta, consideramos que lo ideal era reducir al máximo el número de preguntas quedando en 10, de las cuales 3 eran sociodemográficas. Lo diseñamos para que fuera una primera toma de contacto y poder así dimensionar el consumo de cosméticos coreanos en el mercado español, y posteriormente analizar aspectos más específicos de éste a través de nuevas encuestas.

En total participaron 237 encuestados de los cuales 24 no eran de España; a éstos los eliminamos del análisis ya que nos focalizaremos en el mercado español. Así que la muestra de la que partimos tiene un tamaño de 213 inividuos. De los cuales el 91% eran mujeres con una edad media de 36 años. La edad modal, esto es la edad con el mayor número de encuestados se situó en 29 años. La persona de mayor edad tenía 50 años.

De la muestra, el 73% respondió que en el último mes habían  consumido algún cosmético coreano. El 100% recomendó o recomendaría cosméticos coreanos a sus amistades.

Cuando se les preguntó por el canal comercial a través del cual realizaban principalmente sus compras de cosmética coreana, el 55% respondió que a través de una tienda online extranjera, el 36% a través de una tienda online española y el 9% a través de una tienda física. Este es un dato sorprendente que exige un análisis en profundidad. De entrada surgen varias hipótesis a contrastar, entre ellas que la razón de esta distribución podría estar en la mayor variedad de oferta de las tiendas online extranjeras.

En cuanto al gasto anual en cosméticos coreanos durante el 2017, de la muestra considerada se desprende que de media gastaron 281 Euros/año por persona. Teniendo en cuenta que en España el gasto medio en cosméticos por persona es de 144 Euros/año, podemos decir que las consumidoras españolas de cosmética coreana consumen muchos más cosméticos que la media española.

El perfil del consumidor de cosmética coreana en España es mujer de entre 25-40 años, que gasta mensualmente 23 Euros en cosmética coreana y lo hace principalmente en tiendas online.

Como hemos dicho al inicio de este post, la encuesta es excesivamente simple por lo que no es recomendable sacar concluciones. Sirve más para orientar una investigación posterior más profunda. Además hemos de mencionar que el 45% de los encuestados respondió que tenía un blog de belleza y/o moda o que se definía como influencer, por lo que podemos concluir (en este caso sí) que la muestra no es representativa de los consumidores del mercado de la cosmética coreana en España. Sospecho que esta sobrerepresentación es debida a que la mayoría de mis contactos con bloggers; para evitarlo, la muestra debería ser muchísimo mayor y difundirse a niveles de contactos tier 2 o tier 3.

Si te ha gustado la publicación dale al ME GUSTA y SIGUEME en las Redes Sociales:

Anuncios